• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Canciller colombiana: Romper relaciones con Venezuela es impensable

María Ángela Holguín, canciller de Colombia | Foto: El Tiempo

María Ángela Holguín, canciller de Colombia | Foto: El Tiempo

La colombiana dijo que cree en la actuación de la Unasur, pero aseguró que la paciencia del Gobierno "llegó hasta el límite"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller María Ángela Holguín aseguró este viernes que cree en el examen que hará Unasur y la OEA en la crisis humanitaria y el drama de miles de colombianos que han sido deportados tras el cierre fronterizo con Venezuela.

“Venezuela no maneja a Unasur. Esto es un tema humanitario de carne y hueso, y eso es lo que vamos a mostrar. Romper relaciones con Venezuela es algo que es impensable e imposible, por eso se necesita de la ayuda de terceros. Es muy difícil”.

Su pronunciamiento se da luego de que el presidente Juan Manuel Santos decidiera llamar a consultas al embajador, Ricardo Lozada, y convocar a una reunión a los países de la OEA y de cancilleres de la Unasur para exponer los atropellos del gobierno del presidente Nicolás Maduro. 

Holguín señaló que la paciencia del Gobierno “llegó hasta el límite” y que la ofensa de Venezuela no es contra algunos colombianos, es a todo el país.

“Varias de las personas deportadas nos mostraron documentos de refugiados. Son familias inocentes. Ellos me decían: ‘Que nos digan que no quieren que vivamos allá, pero que nos dejen sacar nuestras cosas’ ”, agregó. Sobre el tema, Hans Hartmark, jefe de la Acnur en el norte de Santander, le confirmó a El Tiempo que varios de los colombianos deportados desde Venezuela tenían la condición de refugiados en ese país, por lo que su expulsión va en contravía de normas internacionales. 

Por último, la canciller indicó que los colombianos deben estar unidos y espera que la crisis humanitaria tenga pronta solución.

Según datos oficiales, hasta la fecha se reportaron: 1.088 colombianos deportados, 244 menores repatriados, 369 personas retornaron a su lugar de origen, 929 albergados y 4.260 retornaron de forma espontánea.