• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Canciller de Colombia dice que el gobierno debe dialogar con los estudiantes

La canciller colombiana, María Ángela Holguín / EFE

La canciller colombiana, María Ángela Holguín / EFE

María Ángela Holguín manifestó sentirse complacida con el cambio de actitud hacia el vecino país del presidente Nicolás Maduro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller de Colombia María Ángela Holguín, en entrevista concedida al diario El Tiempo de Colombia, reiteró la disposición de su país de contribuir a una salida democrática a la crisis en Venezuela.

-¿Qué posición tiene Colombia sobre lo que pasa en Venezuela?

-Defender la democracia, el respeto por los derechos humanos, las libertades individuales y promover el diálogo entre venezolanos. Que todas las fuerzas políticas y sociales de Venezuela participen en ese diálogo. También hemos dicho que hay que respetar a un gobierno que fue elegido por el pueblo. Nuestra posición se basa en la profunda amistad histórica con Venezuela y en principios que no se transan.

-¿Por qué el presidente de Venezuela Nicolás Maduro dice que Santos es de los presidentes que más nos defienden?

No sé bien el por qué del cambio. Pasó de una respuesta muy dura para Colombia a esta nueva reacción, pero sin que haya habido ningún cambio en nuestra postura. Me com-place que haya cambiado su posición.

-¿Qué piensa Colombia de las denuncias de represión a los manifestantes y de censura a los medios en el país vecino?

Lamentamos mucho los hechos de violencia y la pérdida de vidas humanas. Es impor-tante respetar el derecho a las manifestaciones siempre que sean pacíficas, y de esta forma respetar a los estudiantes y sus peticiones dentro del marco de los derechos fun-damentales. Es importante que el gobierno dialogue con los estudiantes. Entendemos que el gobierno ha ofrecido este diálogo, ojala se dé pronto. Hemos insistido en el respeto a la libertad de expresión.

-¿Es necesaria la intervención internacional?

-Intervención entendida como ayuda de un tercero que busque propiciar el diálogo y en-caminar las soluciones que deben tomar para lograr la estabilidad en Venezuela. Ese ter-cero pueden ser algunos países. Es importante aclarar que la palabra intervención no debe ser tomada como intromisión en un país. Debe ser entendida como colaboración, como apoyo para facilitar el diálogo.

-¿Afecta a Colombia lo que está pasando en Venezuela?

-Muchísimo. Tenemos una inmensa población colombiana que vive en Venezuela y que se ve afectada por lo que está sucediendo. Tenemos una inmensa población fronteriza que necesita un comercio bilateral. Tenemos una población Wayúu en la alta Guajira que se ve afectada por la falta de alimentos por el cierre del paso en la frontera. Tenemos una industria y un sector agrícola afectados por los niveles de contrabando, y por la distorsión de precios que hay entre un país y otro, que acaban con la producción nacional. Estos son apenas algunos de los temas.

-En lo que trascendió de la reunión de cancilleres de Unasur, en Paraguay se dijo que usted les había pedido a sus homólogos no repetir el mismo error que en Pa-raguay. ¿A qué se refería?

-A que es importante dialogar con todos los sectores y que todos estén de acuerdo en que Unasur sea interlocutor. En Paraguay los partidos diferentes al del entonces presi-dente (Fernando) Lugo no querían que los cancilleres de Unasur estuviéramos allá. Dije en la reunión que debe haber un diálogo amplio. Les he insistido a mis colegas que la comisión que viaje lo haga pronto para evitar que la situación se siga deteriorando.