• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Cancelan alarma de tsunami en Chile

Las variaciones del nivel del mar pueden mantenerse durante varias horas entre Arica y Mejillones y las embarcaciones podrían verse afectadas por corrientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Diez horas después de que se decretara la evacuación de la población en las zonas costeras debido al terremoto de magnitud 8,2 que afectó al norte del país, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) canceló la alarma de tsunami en todo el territorio nacional.

La alarma se mantenía vigente en Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Tocopilla y Mejillones. Previamente, había sido cancelada en el resto del país.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, indicó que "ya todas las personas que estaban en las últimas seis localidades pueden comenzar a volver a sus domicilios".

No obstante, de acuerdo al reporte del SHOA, se estima que aún hay variaciones de entre 0,3 y un metro sobre el nivel del mar en esas seis localidades.

La entidad advierte que estas variaciones pueden mantenerse durante horas, por lo que las embarcaciones y personas que se encuentren en actividades en el mar podrían verse afectadas por corrientes. Por esa razón, la autoridad marítima controlará esas actividades en esas zonas.

Se estima que cerca de 900 mil personas fueron evacuadas en las zonas costeras de todo el país, entre Arica y Magallanes.