• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Campeonatos de videojuegos tendrán sus exámenes antidopaje

La organización está trabajando con la Agencia Mundial Antidopaje para establecer un protocolo que se aplique en sus futuros campeonatos / AP

La organización está trabajando con la Agencia Mundial Antidopaje para establecer un protocolo que se aplique en sus futuros campeonatos / AP

La Electronic Sports League anunció que trabajará con la Agencia Mundial Antidopaje para crear un protocolo que se aplicará en futuros torneos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Electronic Sports League (ESL), que cuenta con cerca de 6 millones de miembros y es una de las más grandes organizadoras de campeonatos de videojuegos, anunció que comenzará a aplicar exámenes antidopaje como en los grandes torneos deportivos.

De acuerdo a la BBC, la organización está trabajando con la Agencia Mundial Antidopaje para establecer un protocolo que se aplique en sus futuros campeonatos, luego de conocerse que uno de sus miembros más famosos, Kory Friesen ("Semphis"), admitiera que consumió la droga Adderall durante un campeonato en marzo de este año. Este medicamento es usado para tratar desórdenes de hiperactividad, pero algunos lo toman para mejorar su concentración y reducir los tiempos de reacción.

"Muchos de los juegos se basan en el número de interacciones que logras por minuto y necesitas reflejos rápidos para competir", afirmó Tom Philips, subeditor del sitio de videojuegos Eurogamer. "Algunas de las competencias valen mucho dinero y pueden llevarte a la fama y conseguirte auspicios. Puedes entender por qué alguna gente trataría de mejorar su rendimiento ilegalmente", agregó.

Algunos de los campeonatos más importantes del mundo pueden llevar a conseguir premios de medio millón de dólares.

"En los deportes tradicionales, atletas pueden tomar drogas para mejorar el rendimiento e incrementar sus habilidades físicas. En eSports ("deportes electrónicos"), los jugadores los toman para mejorar sus habilidades mentales", añadió Philips.

Además de aplicar medidas antidopaje, se anunció que paralelamente se crearán programas para educar a los jugadores sobre los riesgos del consumo y se proveerá de apoyo estructural para que puedan lidiar mejor con la presión física y emocional de los campeonatos profesionales de videojuegos.