• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Campeón mundial de Cubo de Rubik: "Cualquiera puede hacerlo"

Cubo Rubik: No todos tuvimos la habilidad de terminar uno pero podíamos pasar horas entretenidos con este juguete | Foto: Flickr

Cubo Rubik | Foto: Flickr

A propósito de los 40 años del popular juego, el australiano Feliks Zemdegs, uno de los principales exponentes del "speedcubing", comenta su experiencia con la creación de Ernő Rubik

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 Hace una semana Google nuevamente generó pérdidas importantes de productividad a través de uno de sus "doodles", versiones interactivas del logo de su buscador. Esta vez el juego era un cubo de Rubik virtual, donde los usuarios debían girar piezas y rotas la estructura para hacer que los nueve cuadros de cada una de las seis caras fueran del mismo color.

El objetivo del doodle era celebrar los 40 años de vida del Cubo de Rubik, considerado el juguete más popular de la historia con más de 350 millones de unidades vendidas en todo el mundo (hasta 2009).

Su impacto ha sido tal que incluso se creó un deporte altamente competitivo a su alrededor. Se trata del "speedcubing", una disciplina que busca resolver el juego original de 3x3x3 y sus variaciones en el menor tiempo posible.

Feliks Zemdegs, un joven australiano de 18 años, es uno de los mayores exponentes de la disciplina, contando con cinco récords mundiales: 6,54 segundos como promedio de la resolución de cinco cubos de 3x3x3, 9,03 segundos en un cubo de 3x3x3 con una sola mano, 50,5 segundos en un cubo de 5x5x5, 55,33 segundos como promedio de cinco cubos de 5x5x5 y 2 minutos y 52,09 segundos en el promedio de cinco cubos de 7x7x7.

La historia de Zemdegs parte en 2008, cuando compró su primer cubo. "Me tomó entre una y dos horas resolverlo usando un tutorial en YouTube", asegura.

Su ascenso en la disciplina fue rápido: en julio de 2009 ya disputaba competencias en Nueva Zelanda y en enero de 2010 estableció su primer récord mundial, de 9,21 segundos como promedio de la solución de cinco cubos de 3x3x3. En 2013 ganó el World Rubik’s Cube Championship (realizado cada dos años) en Las Vegas, derrotando en la final al holandés Mats Valk, quien posee el récord mundial de la solución más rápida para un cubo con 5,55 segundos (ver video).

Para Feliks, la disciplina entrega habilidades importantes como "el reconocimiento de patrones, memoria, habilidades visuales, además de la habilidad de resolver problemas", algo que queda en evidencia al ver que, al enfrentarse a un cubo en speedcubing, los jugadores sólo tienen un par de segundos para analizar la situación y actuar. "Requiere mucha destreza con los dedos", afirma.

Aún así, Zemdegs asegura que cualquier puede resolver un cubo, lo que también sirve para explicar la popularidad del juguete y sus 40 años de historia. "Puede atraer a cualquiera. Cualquiera puede hacer un cubo de Rubik, sin importar su edad, de dónde vienen, etc".

El desafío que plantea también es parte de la razón de su éxito, según el joven australiano, asegurando que "se ve como un simple puzzle 3D, pero es casi imposible resolverlo si no se tiene ayuda. Creo que la gente ve el resolver uno como un gran logro personal".