• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

La CIA torturó a sospechosos del 11S hasta el borde de morir

 CIA Archivo : AP

Foto : AP

"La buena inteligencia depende, en gran medida, de una escritura clara y concisa", se lee en el texto filtrado en Internet

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La CIA torturó a sospechosos de Al Qaeda hasta el borde de la muerte. Estos eran ahogados en bañeras llenas de agua durante los interrogatorios que siguieron tras los sucesos del 11 de setiembre del 2001, según el diario británico "The Telegraph".

Hasta el momento, la técnica permitida era el “ahogamiento simulado”, pero aquello fue reemplazado por modos que sugerían una pronta confesión.

Un testigo anónimo dijo: “Ellos no estaban vertiendo agua sobre la cabeza o en un paño, los estaban ahogando hasta el punto de morir, con un médico presente que se asegurara que no irían demasiado lejos. Eso era una verdadera tortura”.

CONFESIÓN DE MÉTODOS APLICADOS

Estados Unidos se encuentra a puertas de publicar un informe sobre varios millones de documentos clasificados de la CIA, en los que se expone la tortura que esta organización empleó.

Dianne Feinstein, el presidente demócrata del Comité de Inteligencia del Senado que fue autor del informe, ha dicho que expondrá "la brutalidad que está en marcado contraste con nuestros valores como nación".

La CIA habría admitido que usó lugares especiales conocidos como “sitios negros” para someter a tres hombres detenidos que correspondían a Al Qaeda, pero que los interrogatorios fueron con “técnicas mejoradas”.