• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

CES 2015: Los robots ya están listos para mudarse a tu casa

Meccanoid permite que los chicos creen un programa que haga que el robot, se mueva de cierta manera o grabe y reproduzca voces | Foto: BBC Mundo

Meccanoid permite que los chicos creen un programa que haga que el robot, se mueva de cierta manera o grabe y reproduzca voces | Foto: BBC Mundo

Uno que limpia, otro que riega y uno que interactúa con los niños. La tecnología te sonríe y ya está aquí para ayudar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de una decena de compañías promovieron en la feria de tecnología CES 2015 de Las Vegas esta semana todo tipo de robots para el hogar.

Ninguno tiene el aspecto humanoide de la ciencia ficción, pero todos apuntan hacia ese sueño de algunos de que, un día de estos, la tecnología permitirá gestionar todos los aparatos inteligentes de la casa.

A continuación, los que más llamaron la atención en el Consumer Electronics Show.

Un cono ambulante súper inteligente

Furo-i Home, de la compañía surcoreana Futurebot, es uno de los robots más avanzados de los presentados en la feria.

Es un cono de aspecto liso pero lleno de sensores, con ruedas, coronado por una pantalla que muestra la cara amigable de un androide.

Puedes preprogramarlo o darle instrucciones verbales para que controle distintos dispositivos inteligentes de la casa conectados a internet.

Por ejemplo, puede hacer que se apague o encienda la música, las luces o la calefacción. Pero además puede ayudar a tus hijos con las tareas de la escuela o utilizar sus programas avanzados de monitoreo de la salud para asistir a los mayores de la casa.

"El robot tiene muchos sensores, utiliza reconocimiento facial y puede detectar la temperatura", le explicó a la BBC Se-Kyong Song, director ejecutivo de Futurebot.

"Puedes preprogramarlo para que despierte a un anciano, le recuerde que tome la medicación, desayune y siga el resto de una rutina preestablecida", comentó.

"Y si algo inesperado sucede, puede enviarle un mensaje a la famlia advirtiendo de que puede haber un problema, para después dejarlos hablar con el pariente a través de chat con video para ver si está todo bien", agregó.

Este robot cuesta unos US$1.000. Futurebot espera fabricar y vender unas 10.000 unidades este año.

Una esfera bonita y barata

Quienes puedan estar interesados en una alternativa más económica podrían decantarse por el robot de la empresa emergente ucraniana Branto.

Esta esfera robótica acaba de ser presentada como un proyecto de financiación colectiva con un precio de US$399. Aunque no tiene su propia pantalla, promete en general desempeñar funciones similares a las descritas para el Furo-i Home.

Entre ellas se incluye la capacidad de enviarte una notificación si su sensor de movimiento se activa cuando se supone que no debería haber nadie en casa.

Pero la desventaja de este prototipo es que ahora mismo su batería sólo dura unas 3 horas.

"Estamos tratando de prolongarla, pero el aparato es muy pequeño y queremos que siga teniendo un aspecto hermoso", dice Alexandra Barsukova, directora de desarrollo de negocio de la empresa.

Son muchas las grandes firmas tecnológicas que están tratando de resolver lo que a menudo se denomina como "el problema de la batería".

Todo el mundo quiere baterías que duren más, ocupen menos, se carguen más rápido y sean inalámbricas. Pero todavía hay grandes desafíos.

Un robot jardinero y meticuloso

Droplet es un ejemplo de un robot mucho más especializado. Este autómata es un aspersor conectado a internet que puede ser predeterminado para lanzar distintas cantidades de agua a plantas a su alrededor.

"Podemos apuntar con exactitud a dos plantas separadas por una distancia menor de 15 centímetros y darles cantidades de agua muy diferentes", explicó Steve Fernholz, fundador de la empresa.

"Y también tomamos en cuenta la información sobre el tiempo, así que si hay una probabilidad del 80% de que haya una tormenta esta noche, se retrasará el riego para ver si cae lluvia o no", dijo.

Fernholz cree que hoy en día la mayoría de la gente se sentiría mucho más comoda con este tipo de robot que con una máquina automática que se pasea por la casa, que es "un espacio muy personal".

Cinco curiosos robots especializados

Grillbot es un robot con cepillos giratorios que te puede ayudar con una tarea que seguramente odies: limpiar la barbacoa después de la fiesta.

Budgee, por otra parte, se especializa en ayudar a los ancianos y personas enfermas o débiles a mover cargas pesadas por la casa, como una botella de agua de varios litros.

Otra opción interesante es Otus, una máquina que gira continuamente tu tablet o smartphone hacia tu cara mientras hablas en videochat, de manera que, por ejemplo, si estás cocinando y moviéndote por la cocina mientras charlas nunca desapareces del plano.

Atomobo es una máquina móvil purificadora de aire, que se mueve por sí sola por la casa al detectar olores o partículas de polvo en el aire que deben ser eliminadas.

Y después está una nueva tendencia que se vio en el CES de este año: robots para el hogar diseñados para ayudar a los niños a aprender a programar.

Meccanoid, por ejemplo, permite que los chicos creen un programa que haga que el robot se mueva de cierta manera o grabe y reproduzca voces.

¿Y para cuándo el robot que lo hace todo?

La mayoría de los robots presentados esta semana en el CES se centra en hacer una gama específica de tareas.

Y eso puede ser una estrategia inteligente, le dijo a la BBC Casey Nobile, del sitio web Robotics Trends.

"Es muy difícil hacer que un robot lo haga todo", señaló. "Lograrlo en teoría sería posible, pero o su costo sería prohibitivo o en ese afán de conseguir que lo haga todo acabaremos creando algo que lo haga todo a medias"

"Vamos a ver avances en robótica en máquinas que controlan a otras tecnologías inteligentes del hogar a través de programas informáticos mucho antes que una máquina con un brazo que te hace el café y te lo trae a la cama, debido a las limitaciones que hay con la tecnología de manipulación y los problemas con la vida de la batería", concluyó.