• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Buscan a dos jóvenes sospechosos por el atentado en el subte de Chile

Los servicios de emergencia asistieron a los heridos. Foto: El Mercurio

Los servicios de emergencia asistieron a los heridos. Foto: El Mercurio

La policía identificó con videos de seguridad y la información de testigos a dos hombres que presuntamente habrían colocado la bomba en un tacho; Bachelet se reunió con su gabinete y analiza cambios en la ley antiterrorista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 La policía chilena está en una exhaustiva búsqueda de dos jóvenes identificados como los sospechosos por el atentado de ayer en una concurrida estación de subte de la capital chilena. Mientras tanto, la presidenta, Michelle Bachelet , se reunió con un comité de seguridad para resolver nuevas medidas frente al caso, ante el cual decidió cambiar la ley antiterrorista.

Según el diario La Tercera, los Carabineros identificaron a través de los videos de seguridad y más de 60 testigos, a dos hombres vestidos con ropa deportiva, de aproximadamente 30 años, que se alejaron rápidamente de un basurero metálico instalado en el bulevar Subcentro, que está a pasos de la estación del subte Escuela Militar, donde la explosión de una bomba dejó 14 heridos, según el último balance. Luego, habrían escapado en un auto.

El vocero de Carabineros, coronel Mario Rozas, dijo que "hay dos sospechosos. Serían dos varones de aproximadamente 30 años, vestidos deportivamente".
La bomba estaba compuesta por un extintor relleno con un kilo de pólvora negra y activada a través de un temporizador, según detalló el fiscal del caso, Christian Toledo. "Las características de este artefacto son similares a las del Metro Los Dominicos y de las comisarías afectadas hace un mes atrás", detalló, sobre la explosión número 29 en lo que va del año y la primera perpetrada a plena luz del día y en un lugar de alta afluencia de público.

REUNIÓN DE EMERGENCIA

Desde las 8.30, y por casi tres horas, Bachelet encabezó un Consejo Operativo de Seguridad, en el Palacio de La Moneda, de la que participaron los ministros Rodrigo Peñailillo (Interior) y José Antonio Gómez (Justicia); los subsecretarios Mahmud Aleuy (Interior) y Antonio Frei (Prevención del Delito), el general director de Carabineros, Gustavo González; el director general de la PDI, Marcos Vásquez, y el jefe de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos. También estuvieron presentes el fiscal nacional subrrogante, Alberto Ayala, el fiscal metropolitano Sur, Francisco Bravo, y el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

La reunión tenía por objetivo analizar en profundidad lo ocurrido ayer y definir lineamientos para hacer frente a este tipo de hechos.

"Nos parece un acto abominable; quiero expresar en nombre del gobierno y de todo el país, que está horrorizado, nuestra solidaridad con las víctimas", dijo ayer Bachelet. Además, afirmó que se activó por tercera vez en el año la ley antiterrorista, aunque reparó que "no está siendo eficiente", por lo que requiere cambios urgentes para afrontar atentados como el perpetrado ayer.

14 HERIDOS

Según el último parte del ministerio del Interior, fueron 14 los heridos por la explosión. De ellas, siete muestran trauma acústico, tres tuvieron fracturas, otras tres esperaban diagnóstico y el caso más grave, la trabajadora de limpieza Marta Elda Hernández Ancapán, de 61 años de edad, sufrió la amputación de un dedo. Ninguno de los lesionados tenían riesgo de vida.

LA MADRE DE LA PRESIDENTA

Entre las personas que estaban haciendo compras en el centro comercial lindante a la estación de subte donde explotó la bomba estaba la madre de Bachelet, Angela Jeria, informó ayer el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo,.

"Ella estaba comprando en el lugar en compañía del personal policial de seguridad que siempre la acompaña", indicó Peñailillo anoche, y aclaró que la mujer no resultó herida