• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Brasil crea un programa para combatir el delito en internet

Dilma Rouseff tuvo una baja en su popularidad por las manifestaciones en Brasil / AFP

La jefa de Estado aclaró que ninguna de las normas o iniciativas del gobierno en relación a internet persiguen restringir derechos o imponer algún tipo de censura | Foto: La Nación

Un portal recibirá denuncias sobre discriminación, pederastia y otros delitos perpetrados en la web. Es parte del programa Humaniza Redes, el cual tiene como función aplicar en el mundo digital los mismos derechos y castigos vigentes en la sociedad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció hoy medidas que apuntan a acentuar el combate a los diversos delitos cometidos al amparo de internet, así como a promover el "uso seguro" y "respetuoso" de las redes sociales.

"Queremos que haya un creciente acceso a internet, pero el ambiente digital es rápido, nuevo y muy instigador", dijo Rousseff al anunciar la creación de un portal oficial especialmente dedicado a recibir denuncias sobre discriminación, pederastia y otros tipos de delitos que se valen de redes sociales o diversos portales.

Según la presidenta, esa herramienta también estará volcada a la educación de los usuarios, pues se debe "garantizar que en internet rijan las mismas reglas éticas que la sociedad tiene en su día a día".

La mandataria indicó que "en Brasil y en todo el mundo" las redes sociales son usadas por pederastas, pero también por muchas personas que vuelcan en internet: "Manifestaciones ofensivas, de una grave intolerancia o discriminatorias", que también están tipificadas como delitos en el Código Penal de ese país.

"Lo que el gobierno pretende es combatir a aquellos que, ocultos en el anonimato, expresan odios, mentiras y usan la extraordinaria libertad de internet para violar algunos derechos consagrados por la civilización y las leyes", afirmó.

Con esa iniciativa se comprometieron las empresas vinculadas a internet en el país, como proveedoras del servicio o las redes sociales, entre las cuales se incluyen Twitter y Facebook, muy expandidas en el país, y los portales más usados, como Google. Rousseff celebró el apoyo de esas firmas y las invitó a trabajar "juntos para promover un internet libre y cada vez más seguro".

El programa, bautizado Humaniza Redes, nace ya con direcciones en las principales redes sociales y, según la mandataria, promoverá a internet como "un lugar de humanidad, en el que las personas sean respetadas".

De acuerdo con Rousseff, estas acciones complementarán las leyes que ya existen en el país sobre el espacio virtual y que están condensadas en el llamado Marco Civil de Internet, aprobado después de que se supo que ella misma, así como ministros y empresas brasileñas, era objeto del espionaje de agencias de seguridad de Estados Unidos.

"Este es otro paso para obtener plenas garantías para todos los derechos, también en internet", añadió Rousseff, quien subrayó la defensa de la privacidad en las redes que aseguró el Marco Civil.

La jefa de Estado aclaró que ninguna de las normas o iniciativas del gobierno en relación a internet persiguen restringir derechos o imponer algún tipo de censura, sino simplemente garantizar que las leyes se apliquen y respeten también en el ámbito virtual.

"Queremos que las redes sociales sean un campo fértil de ideas, de críticas y debate, pero no un campo de violencia verbal o usado para la diseminación de prejuicios de cualquier tipo", declaró.