• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Brasil decreta estado de emergencia por aumento de casos de microencefalia

El ministro de Salud, Marcelo Costa e Castro, informó sobre un incremento alarmante de casos con microencefalia. | Foto: EFE

El ministro de Salud, Marcelo Costa e Castro, informó sobre un incremento alarmante de casos con microencefalia. | Foto: EFE

Esta malformación congénita puede ser consecuencia de una serie de factores: sustancias químicas, agentes biológicos infecciosos y radiaciones 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Salud de Brasil decretó Estado de emergencia nacional, tras un aumento alarmante del número de nacimientos de bebés con microencefalia en el noreste de Brasil. Las autoridades brasileñas señalaron el problema a la Organización Mundial de la Salud.

El Ministerio dijo que esta se manifiesta durante el embarazo, y luego el bebé nace con un cráneo inferior a lo normal, con un perjuicio para su desarrollo intelectual.

"Desde comienzos del año se registraron 141 casos sospechosos de microencefalia en 44 ciudades del estado de Pernambuco, contra 10 por año en los años anteriores", declaró el miércoles el ministro de Salud, Marcelo Costa e Castro.

Un equipo del Ministerio de Salud investiga desde el 22 de octubre estos casos y las madres de los bebés han sido sometidas a exámenes clínicos.

Esta malformación congénita puede ser consecuencia de una serie de factores: sustancias químicas, agentes biológicos infecciosos y radiaciones.

La principal sospecha recae por ahora sobre el virus "zika", transmitido por el mosquito Aedes aegypti y detectado en Brasil en el primer semestre de 2015, según las autoridades.

El ministro de Salud subraya que por ahora es solo una coincidencia temporal entre los dos y no se ha establecido oficialmente un vínculo.

El virus zika se manifiesta por síntomas similares a los del dengue: fiebre, dolores de cabeza, dolores articulares, náusea y diarrea.