• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Bogotá investiga presuntos abusos sexuales en la frontera

La procuradora Myriam Hoyos ha visitado los refugios en el lado colombiano de la frontera desde el miércoles pasado / CORTESÍA EL TIEMPO DE BOGOTÁ

La procuradora Myriam Hoyos ha visitado los refugios en el lado colombiano de la frontera desde el miércoles pasado / CORTESÍA EL TIEMPO DE BOGOTÁ

El Ministerio Público de Colombia investiga las denuncias de colombianas deportadas contra funcionarios de la GNB

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio Público de Colombia está atento a la situación de las mujeres, menores de edad y madres gestantes en la frontera e investiga las denuncias de abusos sexuales presuntamente cometidos por miembros de la GNB, informó la procuradora delegada para la defensa de los derechos de la infancia, adolescencia y familia, Ilva Myriam Hoyos, que desde el miércoles visita los albergues en Cúcuta y en Villa del Rosario.

--Hay una información sobre abusos sexuales de la guardia venezolana contra mujeres y niñas. ¿Puede ampliar el tema? --Son dos temas. En las declaraciones que hemos recibido de personas que están en los albergues nos han manifestado que en el tránsito de la frontera y por la trocha guardias venezolanos han abusado de mujeres.

Las denuncias obviamente no las han puesto porque con esa situación. Pero nosotros hemos tenido conocimiento de esos casos. No le puedo decir cuántos, pero pueden ser varios.

-- ¿Pero hay niñas abusadas? --Me han dicho de mujeres.

No sé si hay menores de edad.

Algunas de estas informaciones queremos corroborarlas con las declaraciones que seguiremos tomando en estos días de personas que están en los albergues.

--¿Entonces, los abusos se han presentado en las trochas, en el tránsito hacia Colombia? --Son dos cosas. Uno, son los abusos y la violencia que han ejercido guardias venezolanos contra mujeres que transitan por la trocha.

Y dos, es que hemos advertido ­porque no los han manifestado las mamás, pero por ahora no quieren presentar la denuncia­ que ha habido tocamientos, manoseos en algunos albergues (en Colombia). Eso lo hemos puesto en conocimiento para que en los albergues se haga el control correspondiente.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó de "desplazados" a las familias que salieron de Venezuela por temor a ser expulsadas, pero apostó por el diálogo. "Si en otras partes destruyen casas, nosotros vamos a seguir construyendo. Si en otras partes expulsan familias, nosotros vamos a seguir acogiendo. Apostamos por la reconciliación", reiteró el mandatario.