• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Bogotá en la carrera por ser un destino gastronómico

La industria genera 3.000 empleos directos e indirectos / Foto cupon.com.co

La industria genera 3.000 empleos directos e indirectos / Foto cupon.com.co

La actividad aporta aproximadamente 2,3% al PIB de la ciudad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Así como Lima es identificada en el mundo por su desarrollo gastronómico, Bogotá trabaja para lograr el mismo reconocimiento con el desarrollo de un clúster que lidera la Cámara de Comercio de Bogotá. Se calcula que esta actividad aporta aproximadamente 2,3% al PIB de la ciudad. Además, hay unas 23.000 empresas del sector gastronómico que directa o indirectamente se benefician del clúster. Además, están registradas 717 empresas entre pastelerías, panaderías y establecimientos dedicados a la repostería, según el último registro mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015).

En el último año ha aumentado su capacidad en 150.000 nuevas sillas. La industria genera 3.000 empleos directos e indirectos. Entre los proyectos concretos que tiene la iniciativa en la que participan actores públicos, privados y de la academia, está el diseño de un producto turístico gastronómico que tiene como punto de partida el conocimiento de los productos agrícolas, las plazas de mercado y las preparaciones tradicionales.

Con la Fundación Universitaria Cafam trabaja en un diagnóstico de ese producto turístico gastronómico de Bogotá Región. Hasta el momento se ha concluido que 52% de los establecimientos tiene al menos un plato típico nacional en su carta, mientras que 39% incluye carnes. Otro 43% dice que tiene un menú de comida internacional, en tanto que 14% afirma que tiene para sus comensales una opción de comida rápida. Además, 29% señala que tiene para sus clientes una preparación de comida vegetariana.

Tras el diagnóstico, en una segunda fase se pretende empaquetar los atractivos y productos actuales para generar un producto turístico gastronómico.

Según Marco Llinás, vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la CCB, en la estrategia del clúster es un paso importante es la incorporación de la iniciativa a la Red Mundial de Turismo Gastronómico, considerada la principal organización internacional de este sector, que reúne expertos, instituciones y diferentes actores ligados al desarrollo de esta actividad.