• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

BlackBerry cree haber dado en la tecla con el nuevo Passport

Un BlackBerry Passport; la pantalla es de 4,5 pulgadas (táctil) y suma un teclado con funciones especiales / Foto: AFP

Un BlackBerry Passport; la pantalla es de 4,5 pulgadas (táctil) y suma un teclado con funciones especiales / Foto: AFP

Presentó un smartphone con una pantalla de tamaño inusual y un teclado con botones físicos que también son sensibles al tacto; busca reforzar su presencia en el mercado corporativo; también presentó Blend, una aplicación para ver el contenido del teléfono en la PC

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tal como había adelantado la compañía en julio , BlackBerry presentó hoy su nuevo smartphone, el BlackBerry Passport. El equipo es inusual por dos razones: la primera, porque tiene un teclado físico Qwerty, una rareza en estos tiempos. La segunda, la pantalla, de formato cuadrado.

La compañía, que tuvo un difícil 2013 cuando su plataforma BlackBerry 10 no logró la aceptación esperada, hizo una fuerte reducción de gastos, se puso en venta sin éxito y se reorientó, de la mano de su actual CEO, John Chen, para abastecer principalmente al mercado corporativo, donde todavía tiene una presencia importante -sobre todo por su software de administración de dispositivos, BES-, pero sin abandonar del todo al segmento convencional; los primeros resultados (en términos de facturación y valor de la empresa) han sido positivos, aunque está muy lejos de glorias pasadas.

El nuevo BlackBerry Passport tiene una pantalla táctil de 4,5" cuadrada, con una resolución de 1440 x 1440 pixeles (453 pixeles por pulgada) y protección Gorilla Glass 3. ¿Por qué una pantalla de ese formato? Según la compañía, esto le permite mostrar una mayor cantidad de información (60 caracteres por línea), sobre todo si se está trabajando con documentos, planillas de cálculo, correos electrónicos con mucho texto, páginas Web, etcétera, sin tener que poner el teléfono de costado (apaisado) como sería necesario en un smartphone tradicional.

El equipo se llama Passport porque tiene un tamaño similar a un pasaporte; es igual de alto que un BlackBerry Z10, pero más ancho.

También tiene 3 GB de RAM, chip Qualcomm Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2,2 GHz, 32 GB de almacenamiento interno y ranura microSD, una cámara de 13 megapixeles con estabilización óptica de imágenes y una batería de 3450 mAh, lo que según la compañía le permite una autonomía promedio de 30 horas de uso constante. El equipo tiene cuatro micrófonos para cancelación de ruido. NFC, LTE, 3G, GPS, Wi-Fi y Bluetooth.


Respecto del teclado Qwerty: las teclas son, por supuesto, para ingresar texto; pero además se puede usar todo ese sector como un touchpad, ya que son capaces de detectar el tacto, además de la presión; así, la deslizar el dedo sobre el teclado se puede hacer scroll en una página web, moverse entre opciones de un menú, etcétera. El teclado físico sólo tiene letras; los símbolos y otros elementos especiales aparecen en pantalla (es decir, son teclas virtuales).

Por supuesto, todo esto se puede hacer con la pantalla táctil, pero hacerlo con el teclado, dicen en BlackBerry, evita que los dedos tapen información en pantalla.

La compañía lo venderá primero liberado, a 599 dólares en Estados Unidos (también llegará a Europa) y luego por operador, a un precio promedio estimado de 250 dólares, llegando a 30 países antes de fin de año.