• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Bienvenido a la lista negra de las aerolíneas

Hay más de 47 mil nombres en la lista negra / Foto Pixabay

Hay más de 47 mil nombres en la lista negra / Foto Pixabay

Un agente del FBI o de aduanas que llena mal una forma, por error o a propósito, puede cerrarle las puertas de las aerolíneas y de Estados Unidos, al igual que un comentario malinterpretado en Twitter

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si quiere viajar en avión a Estados Unidos le recomendamos que tenga cuidado con algunas de estos puntos para evitar que las aerolíneas y el FBI lo pongan en su lista negra, que es aquella que contiene los nombres de todos aquellos que están vetados para entrar al país y viajar en vuelos comerciales.

De acuerdo con un documento filtrado, y citado por el Daily Mail, asegura que hasta abril de 2013, este listado tenía más de 47 mil nombres registrados y muchos de ellos ni siquiera lo saben. Esto se debe a que el gobierno estadounidense asegura que es una forma de no alertar a los terroristas que son vigilados. Hay siete formas de entrar la lista:

1. Ser vinculado con actividades o grupos terroristas, secuestros, atentados con bombas o asesinatos, entre otros delitos. Quizá esta es la más obvia.

2. Usar drogas. Incluso si es detenido en otro país por el uso de sustancias ilegales el gobierno estadounidense puede vetarle.

3. Viajar frecuentemente a los países “incorrectos”. Si se traslada repetidamente a zonas de conflicto que se considera están relacionadas con el terrorismo de acuerdo con Estados Unidos.

4. Errores humanos. El estudiante de la Universidad de Stanford Rahinah Ibrahim entró al listado y no pudo regresar a Estados Unidos durante nueve años después de que fue detenido en el aeropuerto de San Francisco, por razones que no dio el gobierno. Luego se descubrió que en esa ocasión un agente del FBI se equivocó al llenar el papeleo.

5. Tener un nombre similar al de alguien en la lista. En 2007 el programa 60 Minutes entrevistó a 12 personas con nombres parecidos. Por ejemplo, todos los Robert Johnson tuvieron problemas porque un terrorista que explotó una bomba en un templo hindú se llamaba así.

6. Porque el oficial de migración así lo quiere. Esto es un delito castigado por las autoridades estadounidenses. En 2011 un oficial registró a su esposa en la lista mientras ella estaba de viaje en Pakistán, visitando a su familia. Durante tres años la mujer no pudo regresar a Estados Unidos hasta que el oficial fue investigado antes de darle un ascenso.

7. Tuits controversiales. Aunque las publicaciones en redes sociales no son una causa automática para entrar a la lista sí son consideradas cuando se analiza agregar a alguien a la lista. Hace un mes el Huffington Post informó que de acuerdo con el director del FBI, James Comey, Twitter es una herramienta utilizada por la institución para encontrar individuos afiliados a organizaciones terroristas.