• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Obama y el papa Francisco son los líderes mundiales más populares en Twitter

El líder mundial más popular en Twitter es Barack Obama  / Foto: vía @BarackObama

El líder mundial más popular en Twitter es Barack Obama / Foto: vía @BarackObama

El pontífice es también el más efectivo, con más de 9.000 retuits por mensaje 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La compañía de relaciones públicas Burson-Marsteller publicó hoy una nueva edición de su estudio anual Twiplomacy, que analiza la presencia, comportamiento y relaciones de líderes mundiales en Twitter.

Según datos obtenidos por la empresa, al 24 de marzo de 2015 (día en que se hizo el análisis), 86% de los 193 países de la ONU tiene presencia en Twitter, incluyendo a 172 jefes de estado y gobierno. En total, el estudio analizó 669 cuentas, tanto de personajes particulares como de los gobiernos que dirigen.

En cuanto a seguidores, el líder mundial más popular es Barack Obama, con más de 56 millones de seguidores (al momento de la medición; hoy supera los 58 millones). En segundo lugar queda el papa Francisco, con más de 19 millones si se combinan las nueve cuentas que posee (cada una en un idioma en particular). Narendra Modi, el primer ministro de India, experimentó un rápido ascenso durante el último año, quedando en el tercer puesto con casi 11 millones de seguidores.

Cierran el top 5 las cuentas del presidente turco Recep Erdogan y la Casa Blanca.

En Latinoamérica, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto lidera con 3,6 millones de seguidores, dejando en segundo y tercer puesto, respectivamente, al colombiano Juan Manuel Santos y la argentina Cristina Fernández. La brasileña Dilma Rousseff se queda con el cuarto puesto, con 3,3 millones de followers, y Nicolás Maduro con el quinto, con 2,4 millones.

Los más influyentes

El estudio no sólo analizó datos de seguidores, sino que también revisó la influencia de las cuentas. En ese sentido, la cuenta en español del papa Francisco es la más "efectiva" (medición hecha en base al promedio de retuits –RT– que obtienen sus mensajes), con 9.929 retuits en promedio.

La cuenta de Barack Obama, la más "popular" del mundo, está cuarta en efectividad, con 1.210 retuits en promedio. Esto se explica en que el perfil de los mensajes de Obama es más nacional y no suele comentar política exterior.

En el análisis de qué cuentas siguen los perfiles de jefes de Estado, la cuenta más popular es la de la ONU (@UN) con 250 líderes mundiales entre sus seguidores.

Con 153 jefes de gobierno entre sus seguidores, Twiplomacy se queda con el segundo puesto.

La investigación de Burson-Marsteller también concluye que el español es el idioma más usado por los jefes de Estado en Twitter, con más 853 mil tuits enviados por las 74 cuentas en español analizadas, superando al inglés, con 737.000 mensajes de 241 cuentas.