• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Ex novio de Madonna pagará multa por tomarse un selfie con Jean-Marie Le Pen

La selfie de la polémica | Foto:Twitter

La selfie de la polémica | Foto:Twitter

El fundador del ultraconservador Frente Nacional de Francia exigía 50.000 euros por violación a la privacidad, pero finalmente la multa es de un euro más los gastos en abogados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un selfie le costó un euro al bailarín francés Brahim Zaibat, además de un largo camino judicial. En diciembre del año pasado, el joven, que fue pareja de la estrella pop Madonna, subió una foto en un avión junto al dirigente ultraconservador Jean-Marie Le Pen mientras él dormía. El veterano político le exigió después un resarcimiento de 50.000 euros y finalmente, ayer, una corte de Paris sentenció que el bailarín debía pagar un euro de multa y dar de baja la imagen de las redes sociales.

Zaibat subió a Twitter la foto, tomada hace dos años, en medio de la campaña por las elecciones regionales en Francia y fue compartida más de 12.000 veces en la red social.

En la imagen se ve al fundador del partido de ultraderecha Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, de 87 años, durmiendo con su cabeza hacia atrás y la boca abierta en un avión que lo llevaba de Paris a Niza. Detrás se ve a Zaibat, de 29 años, haciendo muecas.

"Noquéenlos mañana yendo a votar. ¡Para preservar nuestra fraternal Francia!", escribió el joven junto a la foto.

Tras la enorme repercusión de la foto, Le Pen demandó a Zaibat por invasión a la privacidad y derechos de autos, por lo cual exigió 50.000 euros por daños y el retiro de la foto.

Un tribunal de París sentenció que mientras que la foto "tuvo una naturaleza en el humor y fue utilizada para mandar un mensaje político", efectivamente violó el derecho exclusivo de Le Pen sobre su imagen,

Pero el tribunal dijo que la foto no era "ni degradante ni maliciosa", lo que resulta en la multa simbólica de un euro, pero también pagarle a Le Pen 3000 euros de los gastos legales que significó este proceso. Además, Zaibat tiene 48 horas para bajar la foto o será multado con mil euros por cada día en que siga online.

El abogado del bailarín, Vincent Toledano, dijo que apelará el fallo.

Jean-Marie Le Pen, conocido por sus posiciones extremistas, fue expulsado del Frente Nacional por su hija y líder del espacio, Marine Le Pen, por sus posiciones xenófobas y antisemitas.