• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Autorizaron manipulación genética en el Reino Unido

Los embriones no podrán ser implantados a mujeres |Foto: El Tiempo |Colombia

Los embriones no podrán ser implantados a mujeres |Foto: El Tiempo |Colombia

La medida permitirá continuar investigación sobre cómo se desarrolla el embrión humano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Reino Unido concedió su primera autorización para modificar genéticamente embriones humanos con fines de investigación, anunció este lunes la autoridad británica de Fertilización Humana y Embriología, la HFEA.

Esta autorización se refiere a la utilización del método Crispr-Cas9, que permite a los científicos hallar y modificar o reemplazar defectos genéticos, una técnica que genera controversia por los temores a que un mal uso de esa tecnología derive en tratamientos potencialmente peligrosos o abra la puerta a los llamados “bebés de diseño”.

Esta autorización se centra en la solicitud hecha en septiembre pasado por la doctora Kathy Niakan, del Francis Crick Institute (de Londres), para estudiar los genes que intervienen en el desarrollo de células que van a formar la placenta. El objetivo es intentar determinar por qué ciertas mujeres sufren abortos espontáneos.

“Comprender el desarrollo del embrión podría ayudarnos a comprender las causas de la infertilidad, de los abortos espontáneos y de ciertas enfermedades genéticas”, aseguró Alastair Kent, director de Genetic Alliance UK.

La autorización le permitirá a Niakan continuar su investigación sobre cómo se desarrolla el embrión humano en su fase más temprana.

El laboratorio espera que los embriones sean donados por parejas que tengan muchos almacenados después de un tratamiento de fertilidad in vitro.

Los científicos han recalcado que no permitirán que los embriones cumplan su ciclo de crecimiento, sino que los estudiarán en las primeras etapas del desarrollo antes de destruirlos (eso son 14 días). Tampoco podrán ser implantados en una mujer.

Esta es la primera vez que una autorización formal para manipular genéticamente embriones ha sido dada de forma oficial, al menos en un país occidental. Sin embargo, en algunos países esta práctica no está formalmente prohibida y no requiere necesariamente de una solicitud de autorización.