• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Autor de último libro sobre Cerati asegura que "es el único que tiene el pensamiento" del artista

Gustavo Bove decidió paralizar el proyecto cuando Gustavo Cerati tuvo el accidente cerebrovascular/ El Mercurio

Gustavo Bove decidió paralizar el proyecto cuando Gustavo Cerati tuvo el accidente cerebrovascular/ El Mercurio

"Cerati. Conversaciones íntimas" recopila extensas entrevistas que el ex líder de Soda Stereo mantuvo con el periodista Gustavo Bove. "Se van a encontrar no sólo con el músico, sino que también con el humano", asegura el autor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fue en 2006 cuando el periodista Gustavo Bove y músico argentino Gustavo Cerati se plantearon por primera vez el proyecto de realizar una biografía a través de entrevistas, y así lograr un relato en donde el cantante se pudiera describir en sus propias palabras.

"A él no le gustaba la biografía lineal, él prefería la charla y quería encarar su biografía desde ese lugar", cuenta Bove.

El plan ya estaba acordado, y habían quedado en juntarse en la casa de Cerati para hablar de su vida profesional y humana de manera más extensa, pero el éxito de Ahí vamos, la reunión con Soda Stereo, y la gestación de Fuerza Natural hicieron imposible ese encuentro.

Hasta que llegó el 15 de mayo de 2010, fecha en la que el intérprete de "Crimen" sufrió el accidente cerebrovascular que paralizó su vida. Desde ese día el proyecto quedó trunco y el periodista decidió no continuar, ya que sentía que hubiera sido un "acto oportunista" de su parte.

Sin embargo, pasado un breve tiempo desde la muerte del músico, el periodista sintió que era el momento de compartir algunas de las conversaciones que mantuvo a largo de su carrera con el argentino, y que ahora llegan a las librerías locales en el libro "Cerati.

Conversaciones íntimas" (Planeta, $18.900). Sin embargo, esa prudencia que procuró mantener no la vio en otros de sus colegas, en particular Maitena Aboitiz, cuyo libro "Cerati en primera persona", lanzado en 2012, no mira con buenos ojos: "Me pareció malo, una idea oportunista".

A su juicio, se trata incluso de un trabajo de recopilación "poco ético", esto porque ocuparon algunas de las entrevistas que él había realizado. "Hay páginas enteras con charlas que tuve yo con Gustavo, le han sacado la pregunta y la han pegado (…) Nunca se me acercaron para preguntarme si me podían usar ese material, ni siquiera me mandaron el libro".

También, agregó que "es un robo a todas las notas que hicimos los periodistas que lo conocimos. Me parece de muy mal gusto". "Puro Cerati" Una semana después de la muerte del trasandino, y durante una visita que realizó a su tumba, decidió que era el momento de continuar: "Sentí que a Gustavo también le hubiera gustado de alguna manera que tras su fallecimiento saliera un libro de ese tipo, en donde se reflejara tan bien su pensamiento, su palabra". Bove trabajó durante casi dos meses en este compilado de tres extensas entrevistas, las que seleccionó entre una docena.

El autor admite que el ejercicio de escuchar al músico tenía una cuota de melancolía, tanto por la relación que había entre ambos, como por lo que significaba revivir todos esos recuerdos: "Fue una persona muy importante e inspiradora para mí (…) Fue un ejercicio muy nostálgico, porque no es solamente la historia de él, en esas entrevistas también está parte de mi historia". El libro llegó a manos de Lilian Clark y Laura Cerati, madre y hermana del cantautor respectivamente.

El escritor habló con Clark sobre el resultado final de este trabajo: "Coincidimos en lo que yo pensaba, que es que de aquí en adelante podrán salir muchísimos libros, pero el único que tiene el pensamiento y la palabra de Gustavo es éste".

De este modo, "Cerati. Conversaciones íntimas" logra repasar la trayectoria del destacado compositor en primera fuente, con diálogos que dan cuenta de la personalidad del artista, más allá de las luces del escenario. Así promete el propio autor de la obra: "Se van a encontrar con Cerati, puro Cerati. No sólo con el músico, sino que también con el humano".