• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Atacama aspira a convertir tragedia en hito de turismo minero

Durante 2015, 10.086 turistas recorrieron las instalaciones, según reveló Sernatur / Foto Atacamanoticias.cl

Durante 2015, 10.086 turistas recorrieron las instalaciones, según reveló Sernatur / Foto Atacamanoticias.cl

Quieren convertir el yacimiento San José, el lugar de los 33, en hito del turismo minero en Chile

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con estudios y nuevos diseños modernizarán y facilitarán los accesos al Centro de Interpretación que por ahora revive la experiencia del accidente y rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados en la mina San José, en Chile, en 2010.

Actualmente, el proceso de rescate se revive a través de 8 torres numeradas que marcan la ubicación del campamento Esperanza, el acceso a la mina, la primera sonda que hizo contacto con los mineros y la de comunicación, el lugar del rescate, la sonda desde donde llegó el mensaje “Estamos bien en el refugio los 33”, el hospital y el helipuerto. Además está la cápsula Fénix 3, con la que se sacó a los trabajadores desde el fondo del mineral y existe un contenedor con dos salas en las que se exhibe material audiovisual y fotografías del rescate.

El objetivo del Gobierno regional es convertir el lugar en un “hito ancla” del turismo minero nacional y mundial y duplicar el número de visitantes que llegan a la zona.

Entre las renovaciones se considera un relato que enmarque lo ocurrido en la historia minera regional y lo sitúe en su contexto para que no sea visto como un hecho histórico aislado.

Durante 2015, 10.086 turistas recorrieron las instalaciones, según reveló Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). El organismo agregó que, en los primeros meses de este año, el número aumentó. Durante los fines de semana, incluso, se han contabilizado 100 visitantes por jornada.

Las obras comenzarían a ejecutarse en los primeros meses de 2017.