• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Astrónomos piden ayuda para identificar fotos de la Tierra desde el espacio

Santiago, visto desde el espacio, el 19 de abril de 2012 / Foto: Nasa

Santiago, visto desde el espacio, el 19 de abril de 2012 / Foto: Nasa

La Agencia Espacial Europea creó un sitio donde los fanáticos de la astronomía pueden colaborar a la identificación de los paisajes nocturnos del planeta 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde 2003, astronautas de las distintas tripulaciones de la Estación Espacial Internacional han capturado imágenes de la Tierra en distintos momentos, muchas veces dejando las cámaras funcionando de forma automática, armando un archivo de imágenes sin identificar.

Para ayudar a catalogar esta gran biblioteca de fotos, la Agencia Espacial Europea lanzó esta semana la campaña "Ciudades de noche", que pide a los fanáticos de la astronomía que ayuden a identificar las imágenes nocturnas tomadas desde la EEI.

El principal objetivo es identificar a qué ciudades corresponden las imágenes, ubicándolas en un mapa.

La campaña también busca generar conciencia sobre la contaminación lumínica en las ciudades, algo que afecta de forma particular a los astrónomos y a los propios astronautas en el espacio. Por lo mismo, los datos de las imágenes serán usados para ver la evolución de la iluminación pública.

Según la ESA, se han tomado casi 500.000 fotos nocturnas de la Tierra desde el espacio.

Si bien miles ya han sido identificadas y etiquetadas en proyectos anteriores, el nuevo portal ofrece acceso a decenas de miles de fotos. Para los interesados, el primer paso es la identificación de qué muestra la foto y el segundo es ubicarla en un mapa, usando datos de Google Maps. La tarea puede ser hecha de forma anónima o creando una cuenta en el servicio.