• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Asteroide de trayectoria incierta se acercará a la Tierra

No hay ningún asteroide peligroso cuya trayectoria represente riesgo de impacto a nuestro planeta, indicó la SAC - Ilustración: SAC

No hay ningún asteroide peligroso cuya trayectoria represente riesgo de impacto a nuestro planeta, indicó la SAC - Ilustración: SAC

La NASA aclaró que no existe riesgo de impacto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un pequeño asteroide que se acercará a la Tierra a principios de marzo tiene una trayectoria no muy bien conocida, y aunque los astrónomos esperan definir mejor su órbita próximamente, al menos se ha descartado la posibilidad de impacto, de acuerdo a la NASA.

Esta roca espacial se llama 2013 TX68, y pasará cerca de la Tierra el 5 de marzo.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) destacó que lo que llama la atención del paso de este asteroide es que pudiera pasar tan lejos como 9 millones de millas (14 millones de km), o tan cerca como a solo 11,000 millas (17,000 km).

La incertidumbre de la órbita de la roca espacial se debe a que luego de ser descubierta el 6 de octubre de 2013, el asteroide se desplazó hacia una zona del cielo cercana al área donde es visible el Sol. Debido a que solo pudo ser observado y estudiado durante tres días antes de desplazarse hacia el cielo diurno, las observaciones limitadas no permitieron conocer bien su órbita o trayectoria.

Estimados preliminares sugieren que el asteroide 2013 TX68 tiene un tamaño de 125 pies (38 metros) de diámetro. De ser correcto el estimado, se trata de un asteroide cuyo tamaño es más de dos veces el de la roca espacial que penetró la atmósfera sobre los cielos de Chelyabinsk en Rusia en febrero de 2013.

Científicos de la agencia espacial estadounidense indicaron que aunque no existe riesgo de impacto, en caso de una roca de tal tamaño penetrar nuestra atmósfera, el meteoro produciría una onda expansiva de al menos dos veces la intensidad de la que tuvo el de Chelyabinsk en Rusia, y el cual rompió una gran cantidad de cristales.

Durante el evento del meteoro de Rusia en el 2003, más de 1,600 personas resultaron heridas debido a los fragmentos de los cristales que se rompieron producto de la onda expansiva. 

La SAC indicó que uno de los estimados de trayectoria ubicaría al asteroide 2013 TX68 pasando a una distancia de 311,000 millas (500,505 km) de la Tierra, pero destacó que si pasa a solo 11,000 millas, se trataría de un paso sumamente cercano. "De pasar a la posible distancia más cercana, sería a una distancia equivalente a menos de dos veces el diámetro de nuestro planeta, incluso más cerca que la órbita de los satélites de televisión", señaló a la vez que enfatizó que no existe riesgo de parte de este pequeño asteroide.

El asteroide 2013 TX68 había sido descubierto desde el "Catalina Sky Survey" en Arizona y se desplaza a una velocidad de 32,212 millas por hora (51,840 km/h). Según el astrónomo Paul Chodas, del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra, esta roca espacial se acercaría nuevamente a la Tierra el 28 de Septiembre de 2017, pero la probabilidad de impactar nuestro planeta es de solo 1 en 250 millones. 

Sobre la posibilidad de que el asteroide pueda ser avistadodurante su paso en marzo, la SAC indicó que aún si la roca espacial pasa a 11,000 millas de la Tierra, por tratarse de un asteroide relativamente pequeño es muy probable que solo sea avistado con ayuda óptica y no a simple vista.

Añadió que hasta el presente, el único asteroide con probabilidad de ser avistado a simple vista será Apophis, una roca espacial de 450 metros (1,476 pies) de diámetro que estaría pasando cerca de la Tierra el 13 de Abril de 2029. Se anticipa que durante su paso cercano, Apophis pudiera ser visible a simple vista desde África y Europa, y lucirá como una aparente estrella moviéndose.