• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Asteroide de gran tamaño pasará hoy cerca de la Tierra

Foto: ESA/P. Carril

Foto: ESA/P. Carril

En su momento de mayor cercanía, 2004 BL86 estará a 1,2 millones de kilómetros de la Tierra, lo que equivale a tres veces la distancia entre el planeta y la Luna

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

2004 BL86, un asteroide de hasta 548 metros, pasará hoy cerca de la Tierra.  Se desplazará a 1,2 millones de kilómetros del planeta en su momento de mayor cercanía, lo que equivale a 3,1 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

"Si bien no representa una amenaza para la Tierra en un futuro cercano, es un acercamiento relativamente cercano por un asteroide relativamente grande, así que entrega una oportunidad de observar y aprender más", indicó Don Yeomans, del programa de objetos cercanos a la Tierra (NEOs) al Daily Mail.

Científicos de la NASA dicen que no se volverá a ver a un objeto de este tamaño tan cerca en otros 200 años.

Además, esta será la vez en que una roca tan grande se acerque a la órbita terrestre hasta el paso de otro mega asteroide, 1999 AN10, en 2027.

La cercanía del objeto permitirá una observación en detalle de su superficie y la posible existencia de lunas (17% de los objetos de este tamaño suele traer cuerpos más pequeños consigo), además de detallar ciertos datos como su órbita y su posición.

El uso de tecnología de radar para obtener imágenes podría incluso permitir estudiar su forma en 3D para entender su rotación.

Astrónomos aficionados de toda Norteamérica y Europa podrían llegar a verlo con telescopios y prismáticos.

Los interesados en ver el fenómeno pueden seguir la transmisión en vivo del proyecto europeo Virtual Telescope.