• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Aseguran que el amor podría curar a los neuróticos

Aseguran que el amor podría curar a los neuróticos / El Mercurio/Chile/GDA

Aseguran que el amor podría curar a los neuróticos / El Mercurio/Chile/GDA

Según un estudio, las personas tenderían a ver las cosas de forma más positiva y optimista, gracias al progreso en sus relaciones amorosas. Tal como lo explicaron los psicólogos a cargo, un adulto joven –neurótico o no- que se involucra en una relación amorosa tiene todas las de ganar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“La gente neurótica son bastante ansiosa, insegura y se enojan fácilmente. Tiene tendencia a la depresión, suele tener baja autoestima y sentirse insatisfecha con su vida”. Así de complicada parece ser lo que a diario viven aquellas personas que sufren de neurosis, sintiendo todos los males recién descritos, según lo explicó la doctora Dr. Christine Finn.

“Sin embargo, añadió, fuimos capaces de demostrar que ellos (los neuróticos) se vuelven más estables al estar en una relación amorosa, y sus personalidades se estabilizan”.

Para llegar a esta conclusión, dos psicólogos de las universidades alemanas de Jena y Kassel, la propia Finn y Franz J. Neyer, estudiaron a 245 parejas, cuyos miembros no salían del rango etáreo de 18 a 30 años, durante nueve meses.

La idea era medir el nivel de sus rasgos neuróticos –cuán negativamente respondían a distintos escenarios planteados-, y relacionarlos con sus progresos en la relación y la satisfacción que sentían en ésta.

La conclusión de este estudio, publicado en mayo en la revista Journal of Personality y difundido en el sitio web de la Universidad de Jena, reveló que aquellas personas, hombres y mujeres, que mostraron más puntuación en rasgos neuróticos, es decir, que veían las cosas de forma más pesimista y negativa, fueron demostrando más optimismo a medida que pasaba el tiempo y sus relaciones amorosas progresaban de manera óptima.

“Las experiencias y emociones positivas obtenidas al tener una pareja cambian la personalidad (de los neuróticos) –no de forma directa, sino que indirectamente-, mientras que, al mismo tiempo, las estructuras de pensamiento y la percepción de situaciones, presumiblemente negativas, cambian”, dijo Finn, según publicó la Universidad de Jena, para referirse a cómo el amor ayudó a las personas a evaluar las situaciones con mayor optimismo.

Por su parte, Neyer recalcó que se debe tomar en cuenta que todos los seres humanos reaccionan de manera distinta y que, en este caso, “una relación larga y feliz tiene un efecto más profundo”, que un breve affair o  un corto pololeo.

Sea como sea, el psicólogo aseguró que, basándose en su estudio, un adulto joven que se involucra en una relación amorosa tendría todas las de ganar.

Si bien es difícil que una personalidad se vea modificada, para Finn, este estudio también reveló que los pensamientos negativos, que también caracterizan a la depresión y la ansiedad, pueden desaparecer.