• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Arturo Vidal se expone a ser excluido de la selección chilena

Arturo Vidal anotó en la victoria 2-0 contra Ecuador | Foto: AP

Arturo Vidal anotó en la victoria 2-0 contra Ecuador | Foto: AP

El artículo 19 del Código de Penalidades y Procedimientos del ente rector del balompié de ese país establece que el Tribunal de Disciplina es quien tomará las sanciones para este tipo de indisciplinas.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una historia repetida para Arturo Vidal. El volante arriesga a quedar fuera de la selección chilena luego de haber protagonizado un accidente tras manejar en estado de ebriedad.

Y es que el artículo 19 BIS del Código de Penalidades y Procedimientos de la ANFP establece claramente que "los integrantes de una delegación de la Selección Chilena de Fútbol deberán observar en todo momento; esto es, antes, durante y después del o los partidos en que participen una conducta acorde con el hecho de estar actuando en representación del país, ajustándose a las normas de decoro, buenas costumbres y disciplina que tal calidad exige".

Cuando ocurrió el escándalo del "Bautizazo", donde también estuvo presente Vidal, el ente rector del fútbol chileno acudió a este artículo para denunciar a los cinco involucrados ante el Tribunal de Disciplina. La sanción fue dura: 10 partidos para cada cada uno.

El escrito agrega que "las infracciones cometidas por jugadores, entrenadores, médicos, preparadores físicos, kinesiólogos, paramédicos, y/o utileros de una delegación de la Selección Chilena de Fútbol, cualquiera sea la serie o división de ésta, cometidas dentro o fuera del país, que no sean de competencia de la Comisión Disciplinaria de FIFA, de la CONMEBOL o de otro organismo disciplinario, serán denunciadas por el Directorio de la ANFP al Tribunal de Disciplina".

En cuanto a los plazos, el artículo establece que "la denuncia se hará por escrito y se fundará someramente, debiendo ser remitida al Tribunal de Disciplina dentro de los treinta días corridos siguientes a la fecha en que ocurrieron los hechos denunciados. La sentencia deberá ser dictada dentro de los diez siguientes de terminada la última audiencia".

Todo esto es indiferente a la decisión que deberá tomar Sampaoli de dejar o no a Vidal en la selección. O bien, seguir los pasos de Borghi y desafectarlo.