• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Arqueólogos franceses hallan tumba pre-romana del siglo V a.C.

Tumba

La imagen muestra una vasija dentro de la tumba | AFP

Varios objetos encontrados apuntan a que la tumba perteneció a un posible príncipe del siglo V antes de Cristo, según informó el Instituto de Investigación Arqueológica Inrap

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque no se sabe con certeza el sexo de la persona, arqueólogos opinan que pudo haberse tratado del alguien de la realeza

Arqueólogos franceses descubrieron cerca de París la tumba de un posible príncipe del siglo V antes de Cristo, informó hoy el Instituto de Investigación Arqueológica Inrap.

En las excavaciones, realizadas en la pequeña localidad de Lavau, a escasos 200 kilómetros de la capital francesa, se encontraron varios objetos que apuntan a que la tumba perteneció a un hombre de la élite.

El estilo de los ornamentos fúnebres es el de las poblaciones celtas de la cultura de Halstatt, de la temprana Edad del Hierro. En el centro de la cámara, de 14 metros cuadrados, hay una caldera de bronce de un metro de diámetro con asas grabadas.

También se hallaron jarrones y vasijas decoradas a estilo griego y etrusco. En uno de estos recipientes se ve al dios griego Dionisio.

"Ni siquiera en las tumbas más ricas de Grecia hallamos este tipo de objetos", declaró el presidente de Inrap, subrayando la calidad de los objetos conservados.

Durante finales del siglo VI y principios del V antes de Cristo, los comerciantes griegos y etruscos, que formaron ciudades-estado en la costa de Francia, tuvieron una influencia significativa en las poblaciones celtas del interior.

Aunque no se sabe con certeza el sexo de la persona que estuvo enterrada en la tumba, los arqueólogos creen que pudo tratarse de un príncipe, debido a la presencia de una daga ornamental de bronce cerca de los restos.