• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Un día como hoy Argentina fue campeón del Mundo por primera vez

En aquella final, el héroe de Argentina fue Mario Kempes / AFP

En aquella final, el héroe de Argentina fue Mario Kempes / AFP

Fue hace 36 años que con los goles de Mario Kempes conquistaron la Copa del Mundo que ellos mismos organizaron

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nunca antes y nunca después el Monumental de River Plate vio tocar la gloria a una selección argentina como la noche del 25 de junio de 1978. La 'Albiceleste' dirigida por César Luis Menotti y con el 'Pato' Fillol, Daniel Passarella y Mario Alberto Kempes en la cancha, derrotó 3-1 a Holanda y se coronó por vez primera como campeona del Mundo.

Un recuerdo que 36 años después sigue siendo de gozo, junto al título del '86 que obtuvo Diego Maradona en México, y que redime la inmensa personalidad de aquel equipo que se alzó con el título. Este Mundial será recordado por el gran festejo de la nación argentina que era gobernada entonces por una Junta Militar con Jorge Rafael Videla.

En aquella final, el héroe de Argentina fue Mario Kempes, quien anotó dos de los tres goles para salir campeones. El 'Matador' abrió el marcador a los 38'. Holanda pasó a tener el control del balón hasta que dio sus frutos a los 82' con el gol del empate de Nanninga. El duelo tuvo que irse al alargue. Kempes volvió aparecer a los 105' y ya a falta de cinco minutos para que termine la final, Daniel Bertoni, que había ingresado por Ortíz, anotó el 3-1 y así Argentina gritó campeón en su casa.

Así alinearon Argentina y Holanda.

Argentina: Ubaldo Fillol, Jorge Olguín, Luis Galván, Daniel Passarella, Alberto Tarantini, Osvaldo Ardiles (65’ Omar Larrosa), Rubén Gallego, Oscar Ortíz (74’ Daniel Bertoni), Leopoldo Luque, Daniel Bertoni, Mario Kempes.
DT. César Menotti.  

Holanda: Jan Jongbloed, Arie Haan, Ernie Brandts, Ruud Krol, Jaan Poortvliet, Willie Van der Kerkhoff, Johan Neskens, Wim Jansen (72’ Wim Suurbier), Johnny Rep (59’ Dirk Nanninga), Rene Van der Kerkhoff, Rob Rensenbrink.
DT. Ernst Happel.