• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Argelino planeaba atentados contra la Torre Eiffel y el Museo de Louvre

Torre Eiffel / El Universal de México

Torre Eiffel / El Universal de México

Esta es la historia de un hombre común y corriente de 29 años que se enroló a una de las facciones de Al Qaeda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un argelino de tan solo 29 años fue detenido hace un año en Francia. Abu Naji parecía llevar una vida normal. Tenía una esposa, dos hijos y trabajaba en una carnicería de la región francesa de Vaucluse. Siempre respetando las leyes islámicas. Ese hombre ‘común’ no había llegado exactamente al país europeo para buscar un mejor futuro, sus fines eran otros.

Estaba vinculado con uno de los jefes de AQMI, brazo de Al Qaeda. Su objetivo era regresar a Argelia para adiestrarse militarmente y perfeccionar técnicas de combate que ayudarían a su plan de ataque terrorista en Francia.  

En su estadía en el país europeo, Abu Naji mantenía una comunicación constante con un sujeto, cuyo seudónimo era ‘Redouane18’.

En su comunicación del 1 de abril del 2013, ‘Redouane18’ le pidió al argelino que enviara sugerencias sobre los objetivos que podrían servir para ser atacados.

Abu Naji maquinó la idea. Sus sugerencias fueron contundentes. "El objetivo debe ser referido a la población francesa modesta y pobre. Estas futuras víctimas frecuentan bares, mercados, algunos pueblos y pequeñas discotecas", escribió.

Naji no descartó los monumentos históricos como la Torre Eiffel y el Museo de Louvre. También incluyó el Festival de Avignon y diversos eventos culturales que se llevan a cabo cada año en el sur de Francia y donde suelen acudir miles de cristianos.

“Una sola granada puede herir a decenas de personas, imagínese si usamos un artefacto explosivo”, acotó Abu Naji a su contacto.

Es así que ‘Redouane18’ le planteó dos fases a Abu Naji. “Primero usted tendrá que hacer rutas para cumplir con los objetivos, luego, tendrá que viajar para que planifiquemos el proyecto.”

Las fechas ya estaban listas. El 17 de junio, Abu tendría su boleto para Túnez, a donde llegaría el 22 de julio del 2013. Abu habría escrito el 1 de mayo: "Lo más importante a recordar es que anuncio que, gracias a Dios, estoy listo y bien preparado".

Por suerte, los servicios secretos franceses lo interceptaron y arrestaron tan solo ocho días antes de que partiera hacia Túnez.

Misión reclutadora

‘Redouane18’ buscaba que Abu Naji reclutará personas que estuvieran dispuestas a formar parte de la organización terrorista.  Las iba a entrenar militarmente por 10 días, para luego pedirles que regresen a Francia y esperen instrucciones.