• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Apple puede enfrentar demanda por bloquear iPhones reparados

Apple no ha confirmado la información | Foto: BBC

Apple no se ha pronunciado. | Foto: BBC

La firma de abogados PCVA alega que Apple se beneficia al forzar a sus clientes a utilizar su servicio de reparación, el cual es mucho más costoso que acudir a un centro no autorizado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gigante tecnológico Apple enfrentaría una demanda colectiva tras declarar que el origen del "Error 53", que deja inutilizable al iPhone, se debe a las reparaciones que se hacen al equipo en centros no autorizados.

Según el diario The Guardian, luego de que miles de usuarios mostraran su descontento, una firma estadounidense de abogados estaría preparando una demanda colectiva contra la empresa de la manzana.

La firma PCVA, con sede en Seattle, invitó a las víctimas a que se comuniquen con ellos. Los abogados indican que Apple se beneficiaría al forzar a sus clientes a utilizar su servicio de reparación, el cual es mucho más costoso que acudir a un centro no autorizado.

"Digamos que compras un auto y tu alternador es reemplazado por un mecánico local. Bajo la estrategia de Apple, tu carro no volvería a encender debido a que no lo llevaste a un centro de servicio autorizado. Eso deshabilitaría tu auto de manera intencional porque intentaste repararlo por tu cuenta. Eso está mal", señala la firma.

Un abogado británico dijo a The Guardian que la empresa podría incurrir en el delito de destruir propiedad ajena de manera intencional, al inutilizar los teléfonos por medio de la validación que hace iOS 9 al sensor Touch ID.

Al cometer una violación de La Ley de Daño Criminal de 1971, Apple enfrentaría demandas en Reino Unido, indica el abogado Richard Colbey, quien señala que la compañía estaría violando las leyes básicas de consumidor.

¿Qué es el Error 53?

El Error 53 es generado por iOS 9, quien al detectar que se ha cambiado el botón de inicio realiza una validación para verificar que los cambios no hayan afectado al sensor Touch ID. Si la validación no se logra con éxito, el iPhone queda inhabilitado por seguridad, obligando al usuario a pagar cientos de dólares en un Centro de Servicio de Apple.

El fundador del portal especializado iFixit, Kyle Wiens, confirmó que si un técnico cambia el botón de inicio o el cable, la versión de iOS verificará si los componentes son originales. En caso de no ser así, el teléfono se bloqueará.

Apple asegura que lo hace por seguridad, pues la validación de componentes garantiza que las funciones relativas a Touch ID se mantengan seguras. De modo contrario el teléfono sería vulnerado.