• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Apple Music reclama su puesto en el negocio de 'streaming'

Apple Music | Foto: Cortesía

Apple Music | Foto: Cortesía

A partir del 30 de junio ofrecerá acceso ilimitado a más de 30 millones de canciones por 10 dólares al mes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Apple finalmente se montó en el tren del streaming de música, un negocio que, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), genera unos 1.600 millones de dólares de ingresos anualmente y, sin duda, se agitará gracias al aterrizaje de la multinacional de la manzana. 

Hay que decir que Apple no carece de experiencia en la industria de la música digital; servicios como iTunes o iTunes Match (tienda de contenidos y almacenamiento en línea) son reconocidos en todo el mundo y han allanado el camino para que los de Cupertino den el salto al segmento del streaming. 

La movida de la compañía se empezó a gestar cuando el año pasado se concretó la adquisición de Beats Electronics por 3.000 millones de dólares. Desde entonces, el gigante tecnológico comenzó a trabajar en la estrategia con la que les empezaría a competir a servicios como Spotify, Deezer, Rdio o Tidal (entre muchos otros).

Esta semana, durante su más reciente conferencia para desarrolladores, la firma desveló Apple Music, una aplicación que brinda acceso a más de 30 millones de canciones para escuchar en línea, además de una estación de radio en vivo que transmite en todo el mundo las 24 horas del día.

En principio, la oferta de Apple no difiere en mayor medida de lo que durante unos años han venido promocionando sus competidores: una extensa biblioteca de títulos combinada con listas de reproducción cuidadosamente curadas por expertos, radio en vivo y una mayor conexión entre los consumidores y sus artistas. Todo ello por una cuota mensual de 9,99 dólares por usuario o 14,99 dólares, en un denominado ‘plan familiar’ que brinda acceso a seis usuarios.

Sin embargo, como es costumbre en la multinacional de la manzana, su llegada al negocio del streaming de música se hará a lo grande. De forma simultánea entrará a 100 países el próximo 30 de junio (se espera que Colombia haga parte de ese grupo inicial).

Android entrará a la fiesta

Como era lógico, estará disponible en sus múltiples dispositivos móviles y de escritorio, pero además abrirá sus puertas para usuarios de equipos con sistema operativo Android a partir de octubre de este año.

Esto último no es un detalle menor, considerando que la gran mayoría de los usuarios de este tipo de servicios acceden desde dispositivos móviles, segmento dominado en número de dispositivos por el sistema operativo de Google. 

Si bien los usuarios de Android tendrán acceso al servicio de música desde la aplicación, algunas de las características, como la integración con iTunes estarán reservadas para quienes posean un equipo Apple.

“La música en línea se ha vuelto un enredo de aplicaciones, servicios y sitios web. Apple Music combina las mejores funcionalidades para obtener una experiencia que todo amante de la música apreciará”, aseguró Jimmy Iovine (uno de los fundadores de Beats), haciendo referencia a la integración de la aplicación en múltiples plataformas.

Aunque es innegable que el mercado de música en línea cambiará gracias a la llegada de Apple Music, la experiencia de sus competidores y la creciente base de usuarios con la que cuentan hacen pensar que la compañía de Cupertino no la tendrá fácil si quiere apoderarse del negocio.

La aplicación Spotify aparece como uno de los máximos rivales por vencer para Apple. Este servicio cuenta con unos 75 millones de usuarios en el mundo, de los cuales 20 millones son suscriptores de pago.

Así lo reveló recientemente la compañía sueca en su blog oficial, en el que además explicó que en un año ha duplicado su número de usuarios de pago, un mensaje cifrado con el que le dio la bienvenida a Apple al negocio.

La lista de los pesos pesados de la industria también la integran servicios como Deezer, que cuenta con una cobertura muy superior a la de cualquier competidor; Tidal, del músico Jay-Z, que fundamenta su oferta en contenidos de alta definición; y YouTube Music Key, la puerta de entrada del gigante Google al negocio de la música en línea.