• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

App permite tomarse una selfie solo si abraza a una persona

La aplicación solo toma la fotografía cuando se abraza con fuerza a la otra persona |Foto: El Tiempo |Colombia

La aplicación solo toma la fotografía cuando se abraza con fuerza a la otra persona |Foto: El Tiempo |Colombia

The Touch Technology (La Tecnología del Tacto) fue creado por un colombiano. La idea es finalista en concurso internacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un sensor electrónico instalado en una manilla controla las lecturas de intensidad de tacto y detecta si la piel de la persona que la usa está tocando algo. Una aplicación móvil traduce la información recibida y solo activa la cámara del celular cuando las personas que usan la manilla se abrazan con fuerza. De esta forma funciona The Touch Technology, (en español, La Tecnología del Tacto) invento creado por el colombiano Juan Pablo García Sosa.

El concepto de esta idea surgió cuando Sosa, de 24 años, buscó en Google la palabra "touch". A pesar de que el término en inglés hace referencia al sentido del tacto, casi todos los resultados de búsqueda tenían que ver con las pantallas de tecnología táctil y no con el contacto físico entre las personas.

“¿Y si más bien tocas a la otra persona y tomas la foto en lugar de tocar la pantalla?”, fue la pregunta que se hizo Juan Pablo y que dio origen a la interfaz móvil para selfies The Touch Technology con la cual, al contrario de otras aplicaciones, se conecta a las personas en lugar de alejarlas.

Las manillas diseñadas por Juan Pablo detectan hasta el roce de una pluma, pero la selfie solo se toma si las personas que usan la manilla se abrazan con fuerza. Si no se tocan, la imagen se ve pixelada: entre más se aprieten unos con otros mejor será la calidad de la fotografía.

En el año 2013, Juan Pablo propuso el proyecto durante el módulo de diseño digital de la Universidad de las Artes de Berlín, donde era estudiante de Comunicación Visual. Aunque la cultura alemana es reticente al contacto físico, los profesores de Juan Pablo recibieron la propuesta con entusiasmo, y desde el Laboratorio de Investigación en Diseño de la Universidad se proporcionaron los recursos para el desarrollo de la idea.

El sensor de tacto que usó Juan Pablo también nació en el Laboratorio de Investigación en Diseño. Se llama Skintimacy y es un sensor de código abierto que controla las lecturas de intensidad de tacto, desde un roce hasta un apretón. Fue inventado por el diseñador Alexander Müller-Rakow, en colaboración con el artista de sonido Oscar Palau y con la asistencia del mismo Juan Pablo.

Como es un sensor de código abierto, cualquier persona puede solicitar el kit de Skintimacy por internet, que incluye el dispositivo electrónico, las piezas de ensamblaje y las instrucciones de manejo. La persona que recibe el sensor debe poner las piezas en su lugar –como si fuera un set de Lego– y soldar un par de cables, todo siguiendo las instrucciones.

Además, el software se puede modificar al antojo del usuario para desarrollar, por ejemplo, un dispositivo que controle la intensidad de la luz a través del tacto, un mecanismo que permita a los bailarines producir música a través del movimiento, o una manilla que obligue al usuario a abrazar a otro para tomarse una selfie, como The Touch Technology.

Cuando Juan Pablo les mostró la interfaz a sus amigos alemanes comprobó su hipótesis: el juego de tocarse para obturar la cámara era la excusa perfecta para provocar el tacto en una sociedad reacia a palpar al otro. Para Juan Pablo, como para cualquier latinoamericano, las caricias y los abrazos son muy importantes.

The Touch Technology no es un producto comercial para selfies como el Monopod (el adaptador para celulares que “alarga” el brazo de quien toma la foto), sino una instalación artística que busca “desafiar cómo son las cosas en este momento” y la relación de las personas con la tecnología.

La instalación fue expuesta en la Alianza Francesa de Bogotá durante el Festival de Arte y Tecnología (Arttec) entre el 3 y el 6 de septiembre de este año. Además, el 14 de septiembre, la revista estadounidense Fast Company le notificó a Juan Pablo que su proyecto era uno de los ocho finalistas –entre 1.500 postulados– del concurso internacional 2015 Innovation by Desing Awards, en la categoría Estudiantes.

Y aunque The Touch Technology no fue el proyecto ganador, el invento de Juan Pablo se divulgará el próximo mes en una de las revistas de diseño más importantes del mundo.