• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

App detecta si tu smartphone Android tiene la falla Stagefright

La vulnerabilidad, que afectaría al 95% de dispositivos, permite controlar un teléfono solo con enviar un mensaje

La vulnerabilidad, que afectaría al 95% de dispositivos, permite controlar un teléfono solo con enviar un mensaje

La aplicación, llamada Stagefright Detector App, se puede descargar gratuitamente desde Google Play

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Se le ha catalogado como la peor vulnerabilidad de Android encontrada hasta el momento y son millones los smartphone con el sistema operativo de Google afectados, por lo que la falla denominada Stagefright mantiene en alerta a los usuarios que podrían ver sus teléfonos afectados.

Si bien Google ya corrigió los problemas, la forma en que funciona Android impide que la compañía pueda ofrecer directamente la solución a los usuarios. El sistema operativo pasa por manos de fabricantes y operadores, quienes modifican o instalan su propio software sobre la base de lo desarrollado por la compañía. 

Es por eso que cada actualización debe pasar por manos de los fabricantes antes de llegar al celular de cada usuario. Esto ha significado que buena parte de los equipos aún tengan la vulnerabilidad descubierta hace meses.

Por ahora, la empresa de seguridad Zimperium, que fue la que comunicó a Google sobre el problema en abril, lanzó una aplicación específicamente diseñada para determinar qué dispositivos tienen esta vulnerabilidad y cuáles están libres. La aplicación llamada Stagefright Detector App se puede descargar gratuitamente desde Google Play.

Este caso ha llevado a que Google, además de fabricantes como Samsung y LG, anunciaran que en adelante lanzarán actualizaciones de seguridad regularmente todos los meses, para mantener los equipos con Android al día.

De acuerdo a lo difundido por Zimperium, la vulnerabilidad consiste en que un hacker podría tomar control de un dispositivo infectado simplemente enviando un mensaje de video por MMS a través de Hangouts, que ni siquiera tiene que ser abierto. Es decir, se trata de un proceso de infección "transparente" a ojos del usuario. La falla afectaría al 95% de los dispositivos Android, según estimaciones de la compañía.