• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Aplicaciones para grabar ideas y audios en el teléfono celular

Los grabadores de cinta ya son cosa del pasado | Foto: La Nación

Los grabadores de cinta ya son cosa del pasado | Foto: La Nación

Para los que no tienen ganas de escribir, herramientas para registrar audios cortos, estudiantes que quieren tener el audio de una clase, entrevistas, entre otros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿Cuántos quisieron saber alguna vez si hablan dormidos? ¿A cuántos se les ocurrió una idea genial mientras iban en el metro o caminando, y no tenían dónde anotarla? Claro, al llegar al destino, ya se les había olvidado.

Para que eso no vuelva a pasar, es posible recurrir a una grabadora de audio. Antes se podía usar una grabadora, pero ahora es más sencillo: un programa en el teléfono. Las aplicaciones para grabar sonido se multiplican en los distintos sistemas operativos móviles, ofreciendo cada vez más opciones. Algo que le hubiera venido bárbaro al protagonista de la película Memento.

Algunas prefieren la simpleza de mostrar el botón de grabación, de manera que el usuario pueda empezar a grabar de inmediato. Otras ponen el énfasis en la cantidad de formatos de archivos en los que pueden grabar. Algunas, un poco más sofisticadas, basan su fortaleza en la edición de los archivos.

Algunas aplicaciones para hacer anotaciones generales, como Evernote o OneNote (entre otras) traen entre sus servicios la opción de grabar notas de voz. Pero a veces pueden resultar más convenientes las aplicaciones especializadas, ya que suelen tener más funciones. Eso sí: lo que no muestran, en la mayoría de los casos, es originalidad a la hora de bautizar a las aplicaciones. Algunos fabricantes de teléfonos incluyen sus propias aplicaciones de grabación (HTC, Alcatel, Sony) pero la posibilidad de exportar el audio -o modificar la calidad- no siempre está disponible.

Para Android

Audio Recorder: esta aplicación gratis viene integrada en los smartphones de Sony, pero se la puede bajar en los equipos de otras marcas. No hay mucho misterio: trae un enorme botón rojo a oprimir para empezar a grabar. Los archivos pueden tener distintas calidades de audio (estándar, con menos ruido, comprimidas o con mayor nivel de audio) y se pueden encontrar fácilmente, en la solapa contigua. Graba audio binaural con efecto 3D. Los archivos pueden ser AAC.

Grabadora de Voz: otra simple aplicación gratis que solo requiere oprimir el botón para empezar a grabar lo que sea. Permite grabaciones sin límite de tiempo (solo el que brinde la capacidad del smartphone o la de la tarjeta de memoria). Entre otras características, permite grabar en segundo plano, aún con la pantalla apagada. Graba en 3 formatos de audio: PCM (wav) de alta calidad, AAC (mp4) y AMR (3gp).

Hi-Q MP3 Grabadora: grabadora personal con varias características especiales. Entre ellas, que las grabaciones se pueden almacenar directamente en Dropbox, por lo cual no hay que preocuparse del espacio en la tarjeta de memoria o el celular. También se pueden enviar los archivos automáticamente a una PC a través del wifi. Permite grabar en los formatos MP3, WAV, M4A, OGG y FLAC. La versión sin costo permite grabar hasta 10 minutos.

Grabadora de voz avanzada: registra en siete distintos tipos de archivos, de la más alta calidad hasta la posibilidad de hacerlo en MP3 para no ocupar tanto espacio. No trae demasiadas opciones, ya que la idea es grabar, pausar o eliminar lo grabado. También es posible compartir los archivos (vía email). Sin costo.

Smart Voice Recorder: sencilla, pero bastante completa aplicación para grabar desde los ronquidos que hacemos al dormir hasta una entrevista. Entre otras funciones, permite omitir los silencios, puede grabar en segundo plano y brinda una herramienta de ganancia del micrófono. Los archivos se pueden grabar en distinta calidad (hasta un límite de 2 GB) y luego existe el chance de compartirlos vía WhatsApp o Dropbox, entre otras opciones. Además, se pueden usar las grabaciones como ringtones, alarmas o notificaciones.

Para el iPhone

Notas de voz: graba en formato MP3 y M4A, pero no es lo único que hace. A los audios es posible añadirle notas, etiquetas, marcadores y hasta fotos para acompañarlos, lo que convierte a cada archivo en una experiencia multimedia. Los archivos se pueden guardar tanto en el dispositivo como en iCloud, o incluso se pueden comprimir en formato zip. Gratis.

Registrador II: la grabación se efectúa de manera simple y se muestra con forma de onda. La grabación se activa por sonido y se le pueden agregar marcadores para seleccionar una parte específica. Además de permitir usar parte de la grabación como ringtone, trae la opción de edición, a través de la cual es posible cortar, copiar, pegar, rehacer o deshacer fácilmente. Tiene una versión gratis y otra paga con funciones adicionales.

Grabadora Lite: minimalista a más no poder, trae una pantalla con una ventana donde dice sencillamente "grabar". Ahí está el botón rojo para empezar la grabación, el contador y un botón de opciones. Luego de terminar de grabar, otra ventana aparecerá para reproducir los sonidos. Graba en formato MP3 o AAC. No tiene costo.

Grabaciones: el poder de esta aplicación reside en la cantidad de formatos en los que permite grabar: MP3, AAC, MP4, M4A, CAF, AIFF, WAV y AMR. Además, entre las opciones que trae permite programar el horario de una grabación, empezar a grabar al escuchar sonido o voz, crear un ringtone o editar (con herramientas más bien simples) lo grabado. Gratis.

Para Windows Phone

Grabadora Pro: las grabaciones se guardan en OneDrive, el sistema de almacenamiento en la nube de Microsoft. Puede grabar durante un tiempo largo, incluso aunque se bloquee la pantalla. Es posible ponerle nombre a los archivos para encontrarlos rápidamente. No tiene costo.

The Sound Recorder: la sencillez ante todo. El botón de grabación y no mucho más en la pantalla principal, con la opción de grabar en MP4 o WAV. También brinda la oportunidad de de grabar en mono o en estéreo, saltar los silencios, pasar todo a OneDrive, ajustes automáticos para una mejor grabación, ejecutar aunque esté bloqueada la pantalla y varias opciones más. Gratis.

Audio Recorder Pro: botón rojo grande para empezar a grabar con un simple toque. Graba en sonido de alta calidad o en MP3 para ahorrar espacio. Permite guardar los nombres de los archivos y permite compartir los archivos a través de WhatsApp o Facebook. Si bien está en varios idiomas, todavía se mezclan algunas frases sueltas. Su precio es de 1,99 euros.

Para BlackBerry 10

Parrot: el clásico para grabar audio en este sistema operativo, con una interfaz muy sencilla y un funcionamiento sólido. Permite compartir los archivos, importar otros para gestionarlos con esa aplicación, definir la calidad de audio. La versión paga graba llamadas.

Echo: permite crear categorías para organizar las grabaciones, guardarlas en Dropbox o en el teléfono, protegerlas con contraseñas, sumarle texto, etcétera.