• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Aplicación para Google Glass hace más inteligentes a sus usuarios

Google tiene ahora la vista puesta en aumentar el atractivo de sus lentes para actividades profesionales | Foto: El Comercio

Google tiene ahora la vista puesta en aumentar el atractivo de sus lentes para actividades profesionales | Foto: El Comercio

Con tan sólo decir una palabra, la aplicación te ofrece una gran cantidad de información directa sobre temas específico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque el futuro comercial de Google Glass parece sombrío, su tecnología ha permitido el desarrollo de sistemas que confieren al usuario habilidades súper humanas, que arrojan luz sobre el posible futuro de la tecnología para vestir.

Uno de estos ejemplos es "Glass Genius", una aplicación nacida en la facultad de periodismo de la Universidad del Sur de California (USC) y que podría volverte todo un erudito.

Durante los últimos tres meses, 11 estudiantes experimentaron con los anteojos de Google para crear una herramienta útil para profesionales de la comunicación. "Ha sido un 'hackathon' (maratón de producción de software) de quince semanas", dijo el profesor de Periodismo Digital y artífice del proyecto, Robert Hernández, un fanático de las nuevas tecnologías que ha ido recogiendo en el portal Glassjournalism.io el resultado de su clase pionera.

"Glass Genius" consiste en un software de reconocimiento de voz asociado con contenidos creados específicamente para ser vistos en la diminuta pantalla de 640 por 360 píxeles, que va insertada en el lente derecho del dispositivo.

Cuando la aplicación está activa, la pantalla proyecta imágenes o textos relacionados con palabras que el usuario o sus interlocutores pronuncian, lo que permite al portador de Google Glass tener acceso a datos y conocimiento detallado sobre cualquier tema.

En su fase de prueba, Hernández y su equipo cargaron el sistema con información sobre el virus del ébola y probaron la aplicación con voluntarios que, gracias a los lentes, pasaron a ser expertos en la materia.

"Piensa en un cerebro externo que esté disponible para ti", apuntó el profesor. Los test de "Glass Genius" confirmaron su potencial para realizar entrevistas, pero también demostraron que la aplicación está lejos de ser infalible. Hernández admite que se necesitaría más tiempo que el que dura el curso para poder pulir el software, aunque está satisfecho.

Paralelamente, desarrollaron una versión de "Glass Genius" que, en vez de utilizar reconocimiento de voz, detecta la posición del usuario en cada momento y le ofrece automáticamente información sobre su entorno.

La herramienta no llegará a estar disponible en la tienda oficial de aplicaciones para Google Glass, pero los interesados sí podrán descargarla por vías alternativas.

Google tiene ahora la vista puesta en aumentar el atractivo de sus lentes para actividades profesionales, en especial en el campo de la medicina, la construcción y otros que podrían beneficiarse de un sistema que funciona sin necesidad de usar las manos.