• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Apagón en el penal donde se encontraba "El Chapo" habría motivado su traslado

El líder del cartel de Sinaloa fue trasladado a la prisión de Altiplano | AFP

El líder del cartel de Sinaloa fue trasladado este fin de semana | AFP

Autoridades mexicanas descartaron que Guzmán haya sido reubicado por intentar fugarse o como parte del proceso de extradición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El traslado de Joaquín "El Chapo" Guzmán desde el penal de El Altiplano hacia el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9, ubicado en Ciudad Juárez, se habría debido a una falla en el suministro eléctrico de la carcel, indicó un funcionario mexicano. 

En una entrevista publicada por el diario La Razón de México Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, detalló que se presentaron desperfectos eléctricos en el penal de El Altiplano desde el lunes. Para su reparación fue necesario trasladar a "El Chapo" Guzmán vía aérea 

"Lo cierto es que tuvimos en El Altiplano una suspensión del servicio eléctrico que orilló a hacer la revisión de todo el cableado. Se está sustituyendo el cableado en algunas áreas y en otras estamos reconectando nodos, y eso no podemos hacerlo con los internos moviéndolos de celdas, por eso se determina el cambio (de "El Chapo" Guzmán)”, explicó Sales. 

Antes de que el funcionario explicara la razón por la que el líder del cártel de Sinaloa fue reubicado se ensayaron teorías que apuntaban a un nuevo intento de fuga o a que era parte del proceso de extradición a EE.UU. abierto contra "El Chapo" Guzmán. 

Sales descartó que se haya registrado un nuevo intento de fuga de parte de "El Chapo" Guzmán. Además, sobre el proceso de extradición señaló que "para eso hace falta que transcurran tiempos específicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores".