• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Antropóloga es asesinada junto a fotógrafo en México

Un comunicado de prensa en el que calificó de "aberrantes" los hechos sucedidos el último fin de semana | Foto El Comercio

Un comunicado de prensa en el que calificó de "aberrantes" los hechos sucedidos el último fin de semana | Foto El Comercio

Vera, fue una activista y antropóloga, originaria de Chiapas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nadia Vera apareció junto al de otras tres mujeres y al del fotoperiodista Rubén Espinosa en un departamento de la colonia Narvarte, en Ciudad de México.

Vera, fue una activista y antropóloga de 32 años, originaria de Chiapas, la cual realizó sus estudios en Veracruz. Trabajaba como productora general del Festival Internacional CuatroxCuatro y formaba parte de #YoSoy132, un movimiento ciudadano conformado por estudiantes universitarios que luchan por la libertad de expresión en México.

Las primeras teorías planteadas por las autoridades señalan que Nadia se encontraba en el departamento de Espinosa, debido a que se encontraba en la capital mexicana y a ambos los unía una fuerte amistad iniciada en la Universidad de Veracruz

Sin embargo, a Vera y Espinosa no solo los unía una fuerte amistad, ambos eran duros críticos de la violencia e impunidad que se vivía en Veracruz, especialmente desde el 2010, año en el que Javier Duarte asumió el gobierno.

Fue por eso que en el 2014 Vera no dudo en participar del reportaje "Veracruz: la fosa olvidada", una investigación que documentó y difundió las desapariciones acontecidas en dicho municipio. 

Luego de que las autoridades encontraran los cinco cadáveres en el departamento de Espinosa, varios periodistas y familiares de las víctimas han levantado su voz de protesta pidiendo transparencia en las investigaciones. 

El gobernador Duarte, por su parte, recurrió a un comunicado de prensa en el que calificó de "aberrantes" los hechos sucedidos el último fin de semana y manifestó “su plena confianza en que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) habrán de esclarecer este caso lo más pronto posible”.