• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Año Nuevo Chino: seis claves para entender la festividad

El año nuevo chino comenzará el próximo 18 el febrero/ El Comercio

El año nuevo chino comenzará el próximo 18 el febrero/ El Comercio

Este 18 de febrero se inicia el Año Nuevo Chino en nuestro país. Tras despedir al caballo, damos la bienvenida a la oveja

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Año Nuevo Chino es una segunda oportunidad para replantearnos propósitos y celebrar por adelantado lo que se viene. Conversamos con el sensey J. M. Kozono, experto en espiritualidad china da a conocer algunos datos de esta festividad.

1.- SIGNO DE LA OVEJA
Este año rige la oveja (o cabra) verde de madera. Según la tradición, esta representa la honradez y la sinceridad, e incluso la timidez. 

2.- LA FECHA VARÍA
El Año Nuevo Chino se celebra en la segunda luna nueva (cuando la Luna está justo entre la Tierra y el Sol, y no se ve) después del solsticio de invierno, normalmente entre el 21 de enero y el 19 de febrero en el calendario gregoriano.

3.- DOS CALENDARIOS
El calendario chino es lunar y solar, pues hablamos de una cultura que cree en la dualidad, lo positivo y lo negativo, lo femenino y lo masculino, el bien y el mal, por lo tanto no puede tener un solo calendario. Cuando se está hablando de actividades del pueblo y festividades, se utiliza el calendario lunar, pero si estamos manipulando energía (como en el feng shui), se utiliza el calendario solar. 

Este año, el calendario lunar indica que el 18 de febrero es la fecha festiva para el Año Nuevo Chino, pero para el calendario solar inicia el 3 de febrero (comienzo de la primavera).

4.- DOCE ANIMALES
El Emperador de Jade (1500 a. C., periodo mítico, antes de la primera dinastía china) necesitaba una manera de mantener el orden en la tierra, entonces solicitó al individuo más virtuoso, el Emperador amarillo (Huangdi), crear una forma de medir el tiempo. Él decidió hacer una competencia de rapidez entre los animales, y los 12 primeros regirían el calendario. 

En el torneo, se dice que la rata tomó un atajo y pudo avanzar más rápido, sin embargo, eso no le servía para estar entre los 12. Entonces vio que el buey estaba delante de ella, dio un salto, se subió sobre el buey y montada sobre él llegó al final. Interesante es que hoy se cuente el calendario desde la rata, el último animal que llegó en la carrera.

Con el tiempo, la historia varió y se dice también que Buda le pidió a todos los animales que se reunieran con él el Día de Año Nuevo y nombró un año en honor de cada uno de los 12 que llegaron.

Los animales en el calendario chino son el perro, cerdo/jabalí, rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja/cabra, mono y gallo.

Según la creencia, las personas que nacen en el año de cada animal tienen algunos rasgos de personalidad de ese animal.

5.- ¿CÓMO CELEBRAR?
Según la tradición, antes se limpia profundamente la casa, tanto física como energéticamente (a través del feng shui). También se rinde culto a los ancestros (se visita los cementerios y se honra a los muertos).

El primer día del año, se celebra con un gran banquete en familia, donde no pueden faltar alimentos de todos los pisos ecológicos de comida (pescado, carne, verduras y frutas, y ave). Esto garantiza abundancia y prosperidad.

6.- SOBRE LOS AMULETOS
Si crees en los amuletos de la buena fortuna, el sensey Kozono señala que no debes utilizar un dije del animal que rige este año, ni el dije del animal que te corresponde, porque se produce un fenómeno llamado “estancamiento energético”. 

Este año, las opciones pueden ser un tigre o un caballo (este último para los que nacieron bajo el signo del mono y el tigre).