• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Angela Merkel en la COP21: "Somos más fuertes que los terroristas"

 La canciller alemana, Angela Merkel, ofrece un discurso durante la sesión inaugural de la cumbre del Clima | Foto: EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, ofrece un discurso durante la sesión inaugural de la cumbre del Clima | Foto: EFE

La canciller alemana pidió hoy en París enviar una señal fuerte contra el cambio climático y el terrorismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió hoy a los participantes en la cumbre climática (COP21) que se celebra en Paris que envíen una señal fuerte y conjunta para proteger el medio ambiente y también en respuesta a los atentados ocurridos en París hace dos semanas.

"Sabemos que debemos actuar hoy, eso es lo que se reclama en esta cumbre", afirmó Angela Merkel hoy en Le Bourguet, París.

La canciller alemana hizo hincapié en que los atentados yihadistas del pasado 13 de noviembre no se hicieron solo contra Francia. "A través de nuestra asistencia demostramos que somos más fuertes que los terroristas".

Angela Merkel también abordó la financiación de la lucha contra el cambio climático y afirmó que los países pobres también deberían tener la oportunidad de poder desarrollarse de manera sostenible.

Así, la canciller alemana pidió alcanzar un acuerdo y mecanismos de revisión "vinculantes" y "transparentes" para que la lucha contra el cambio climático sea "creíble".

"Esta es la primera vez que tenemos la oportunidad de lograr un acuerdo que reduzca el calentamiento global por debajo de los 2º C (...), una meta necesaria pero insuficiente", subrayó Angela Merkel en uno de los plenarios.

Para conseguir este objetivo en los próximos 10 años, la canciller alemana reclamó un acuerdo "ambicioso, inclusivo, justo y vinculante".

Las contribuciones nacionales de cada país a la lucha contra el calentamiento (INDC) son voluntarias, pero según Angela Merkel, es necesario que se vean "aumentadas" con el paso de los años.

La ambición se concreta en una transición de largo plazo a una economía sin carbono, mientras que la inclusividad implica cambiar "de forma profunda" las formas de comercio.

La justicia significa asumir que las emisiones pasadas fueron producidas por los países desarrollados, explicó Angela Merkel, y "asegurar que los países desarrollados obtienen la financiación necesaria" para hacer frente al cambio climático.

"Estamos lanzando un mensaje fuerte que será crucial para la existencia de las generaciones futuras", dijo Merkel.