• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Dos obras de Andy Warhol se subastan en más de 150 millones de dólares

Triple Elvis se vendió en 81,9 millones de dólares y Four Marlons en 69,6 millones de dólares | Foto: El Mercurio

Triple Elvis se vendió en 81,9 millones de dólares y Four Marlons en 69,6 millones de dólares | Foto: El Mercurio

Los retratos de Elvis Presley y Marlon Brando se vendieron en pocos minutos durante una subasta realizada anoche en Nueva York

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos emblemáticas obras de Andy Warhol,  que muestran retratos de Elvis Presley y Marlon Brando, se vendieron en más de 151 millones de dólares en una subasta de arte contemporáneo y de posguerra en Christie's de Nueva York.

Triple Elvis, una obra de Warhol de 1963 que muestra tres imágenes similares del cantante, fue rematada en 81,9 millones de dólares, muy por encima de los 60 millones estimados, tras seis minutos de pujas.

De su lado, Four Marlons de Warhol, con la leyenda Marlon Brando montado en motocicleta, se subastó en 69,6 millones de dólares, un monto también superior al precio máximo de 60 millones calculado por la tradicional casa de remates.

El récord absoluto para una obra de Warhol está en manos de Silver Car Crash (Double Disaster) (Accidente de auto plateado (Doble desastre), vendido en 105,4 millones en noviembre del año pasado en Sotheby's.

La fiebre de los coleccionistas alcanzó también al estadounidense Cy Twombly, por cuyo Untitled (it is a blackboard), que salía a subasta por primera vez, se pagaron 69,6 millones, un récord absoluto para el artista fallecido hace tres años en Italia y conocido por sus "garabatos" a gran escala.

Durante la subasta se batieron además una decena más de plusmarcas de artistas: Smash, una tela azul de 182,2 x 170,1 cm con esa palabra pintada en amarillo en el centro, del artista estadounidense vinculado al movimiento pop Ed Ruscha, se vendió en 30,4 millones de dólares.

La fotógrafa estadounidense Cindy Sherman, de 60 años, también marcó un récord con su Untitled Film Stills (Film inmóvil sin título), subastado en 6,7 millones de dólares, así como la artista japonesa Yayoi Kusama, de 85 años 7,1 millones por White No. 28.

Otra figura muy codiciada que volvió a estar presente fue el británico Francis Bacon, por cuya Seated Figure (Figura sentada) se pagaron 44,9 millones, en la franja baja de las estimaciones de entre 40 y 60 millones de dólares.

Un tríptico de Bacon, Three Studies of Lucian Freud (Tres estudios de Lucian Freud), fue adjudicado el año pasado en Nueva York en 142,4 millones de dólares, récord total para una pintura, pulverizando el previo de 119,9 millones de dólares establecido por El Grito de Edvard Munch en mayo de 2012.