• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Amanece “Patricia” en categoría 1

Imagen compartida por el astronauta estadounidense Scott Kally de la Nasa | foto: El universal / México

Se convierte en huracán de menor nivel en la escala Saffir-Simpson después de las 3:30 de la madrugada del sábado, con vientos de 120 km/h

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego del peligro y la alerta que representó este fenómeno natural todavía en la noche del viernes, la madrugada del sábado el huracán “Patricia” se degradó a categoría 1, aunque aún se esperan lluvias intensas. 

Fue primero a la 1 de la mañana cuando el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el fenómeno se había degradado a nivel 2 en la escala Saffir-Simpson, aunque horas después, aproximadamente a las 3:30 de la mañana, se degradó todavía más, en categoría 1.

Según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vía Twitter, el huracán registraba entonces vientos de 120 kilómetros por hora. Se esperaba que para las 7 de la mañana el huracán se convirtiera ya en tormenta tropical.

No obstante, el fenómeno seguirá moviéndose sobre tierra, con desplazamiento hacia el noreste de México; continuará originando lluvias muy fuertes a intensas, rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central y del noreste del país.

El Servicio Meteorológico informó que se encuentra a 80 kilómetros al sur-suroeste de Zacatecas; 205 kilómetros al este de El Roblito, Nayarit; y 305 kilómetros al este de Escuinapa, Sinaloa; con desplazamiento nor-noreste a 33 kilómetros por hora.

Se estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Se prevé potencial de lluvias intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí; y fuertes en Chihuahua y Querétaro.

Los desprendimientos nubosos de Patricia, se internan paulatinamente hacia el centro del país y favorecerán precipitaciones fuertes en Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Distrito Federal.

Del jueves 22 al sábado 24, dicho sistema genere lluvia con acumulados totales de 200 milímetros a 300 milímetros y máximos puntuales de 500 milímetros sobre los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; y de 200 milímetros en Guerrero, con posibles deslaves en zonas de montañas e inundaciones en zonas bajas.

En Jalisco continuarán vientos de huracán durante esta madrugada disminuyendo rápidamente, ya que por la mañana del sábado se ubicará como tormenta tropical en el sur de Zacatecas.

En esta mañana continuarán violentas rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en las costas de Colima y de menor intensidad en las costas de Nayarit; así como oleaje de 3.5 a 4.5 metros en las costas del sur de Jalisco y de Michoacán.

Además de 2.5 a tres metros en las costas del occidente de Jalisco y de Guerrero y de dos a 2.5 metros en las costas de Nayarit.