• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Alcohol en el embarazo, el consumo que preocupa a Uruguay

Cuidados antes del embarazo pueden prevenir ciertas malformaciones en el desarrollo del bebé, según experta |Foto: El Comercio |Perú

Cuidados antes del embarazo pueden prevenir ciertas malformaciones en el desarrollo del bebé, según experta | Foto: El Comercio Perú

La viceministra de Salud de Uruguay, Cristina Lustemberg, mostró ayer su preocupación por los datos de un estudio realizado en el principal hospital en pediatría y ginecología del país, que arrojó que una de cada tres mujeres consumió alcohol durante su embarazo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una de cada tres uruguayas dijeron haberlo consumido en los meses de gestación. Mientras en algunos países se recomienda disminuir su consumo, en Estados Unidos se pide la abstinencia

La viceministra de Salud de Uruguay, Cristina Lustemberg, mostró ayer su preocupación por los datos de un estudio realizado en el principal hospital en pediatría y ginecología del país, que arrojó que una de cada tres mujeres consumió alcohol durante su embarazo.

"Estamos muy preocupados, el alcohol durante el embarazo tiene graves connotaciones en el desarrollo fetal, está asociado a situaciones de aborto espontáneo, retrasos en el crecimiento intrauterino, múltiples alteraciones del neurodesarrollo", expresó.

Lustemberg dijo estas palabras en Montevideo a su salida de una actividad con motivo de la conmemoración del Día internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. En ese sentido, añadió que en su país, unas 230.000 personas tienen problemas de consumo problemático del alcohol, y de esa cifra, solo el 10% se ha acercado a un servicio de salud en búsqueda de apoyo terapéutico, por lo que para el Ministerio de Salud Pública (MSP) "es un desafío" para mejorar los servicios.

La dosis de alcohol recomendada si bien existen países, como Italia y el Reino Unido, donde las guías médicas recomiendan disminuir su consumo en el embarazo, el año pasado, la American Academy of Pediatrics lanzó un informe donde echó por tierra el beber de manera ocasional. Y lo que recomendó fue la absoluta abstinencia.

Tal como se publicó en noviembre pasado en "Pediatrics", exponer al feto al alcohol, en cualquiera de los meses de gestación, estaría vinculado a defectos congénitos y neurológicos. El tema no ha estado exento de debate en Estados Unidos. De hecho, en mayo de este año, la Comisión de Derechos Humanos de esa ciudad dio a conocer una serie de normas antidiscriminatorias, entre las que se podía encontrar la prohibición a bares y restaurantes de negar la entrada a esos locales o la venta de alcohol a mujeres embarazadas.

La comisión justificó esto, diciendo que la decisión de ingerir o no alcohol es de la mujer embarazada y no de locales o leyes.