• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Agresiones sexuales en Alemania podrían causar deportaciones

Al menos 106 mujeres han denunciado robos y agresiones sexuales durante los festejos de Año Nuevo | Foto: bolsamania.com

Al menos 106 mujeres han denunciado robos y agresiones sexuales durante los festejos de Año Nuevo | Foto: bolsamania.com

La ley alemana permite la deportación de personas con procesos de asilo en curso, si son condenados a un año de cárcel o más  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una serie de agresiones sexuales registrada durante la Nochevieja en Colonia podría suponer deportaciones si se descubre que había solicitantes de asilo entre los responsables, según el ministro alemán de Justicia.

La policía dice que los testigos describieron a los agresores como de origen árabe o norteafricano, pero hay poca información sólida sobre quién cometió los ataques. Algunas personas contrarias a la hospitalidad alemana con las personas que huyen de conflictos han aprovechado el suceso para reiterar sus críticas.

Las autoridades advirtieron que es importante no arrojar sospechas sobre los refugiados en general. Sin embargo, el ministro de Justicia, Heiko Maas, dijo en una entrevista publicada el jueves en el grupo de diarios Funke que las deportaciones serían concebibles.

La ley permite la deportación de personas con procesos de asilo en curso si son condenados a un año de cárcel o más, señaló. "Los tribunales tendrán que decidir el nivel de las condenas, pero en principio esa pena es del todo posible en delitos sexuales", añadió.

Al menos 106 mujeres han denunciado robos y agresiones sexuales durante los festejos de Año Nuevo, según las autoridades, incluidas dos denuncias de violación.

El ministro del Interior, Thomas de Maiziere, dijo el miércoles que aquellos que cometan crímenes graves, independientemente de su status, serán deportados de Alemania.

"Si resulta que los responsables fueron los refugiados, entonces perdieron su derecho a ser alojados", dijo Andreas Scheuer, secretario general de la conservadora Unión Social Cristiana (el partido más pequeño en la coalición de gobierno de la canciller Angela Merkel), citado por el diario Bild.