• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Aécio Neves se consolida y ya lidera las encuestas en Brasil

Aécio indicó que está abierto a mejorar propuestas, pero resaltó que lo importante es el cambio de gobierno/ EFE

Aécio indicó que está abierto a mejorar propuestas, pero resaltó que lo importante es el cambio de gobierno/ EFE

Dos sondeos publicados ayer coinciden en un empate técnico con una leve ventaja del opositor frente a Dilma Rousseff

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De candidato sorpresa al frente. Según encuestas divulgadas ayer, el senador socialdemócrata Aécio Neves ya logró superar las intenciones de voto de la presidenta Dilma Rousseff de cara al ballottage del próximo día 26, aunque se halla en terreno de empate técnico, mientras espera aún el apoyo de la popular ecologista Marina Silva, derrotada en la primera vuelta del último domingo.

De acuerdo con datos casi idénticos de las encuestadoras Ibope y Datafolha, Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), obtendría 46% de los votos frente al 44% de Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT). En el caso de Ibope, un 6% de los encuestados señaló que votaría en blanco o anularía su sufragio, mientras que un 4% dijo no saber aún por quién votar. Y en la encuesta de Datafolha, los números se invierten: 4% votaría en blanco o nulo, mientras que un 6% no sabe aún qué hará. En cualquier caso, ambas encuestas dejan a Aécio con el 51% de los votos válidos frente al 49% de la presidenta, si bien la diferencia entre ambos se encuentra dentro del margen de error de los sondeos, por lo que estarían en empate técnico.

Con este escenario, será clave la dirección que asuma la ecologista Marina Silva, la desbancada candidata presidencial del Partido Socialista Brasileño (PSB), que se hace desear. Si bien la cúpula socialista ya le garantizó a Aécio su apoyo, y se esperaba que ella hiciera su propio anuncio ayer, a último momento decidió postergarlo.

Según fuentes del PSB, la ex senadora y ex ministra de Medio Ambiente durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (PT) le hará llegar a Aécio una serie de condiciones para declarar públicamente su respaldo. Las propuestas le serán presentadas al socialdemócrata en una reunión con emisarios de Silva en Río de Janeiro hoy. La ecologista, que mantuvo también encuentros con el ex presidente Fernando Henrique Cardoso (PSDB), pretende que Aécio se comprometa, entre otras cosas, a impulsar el fin de la reelección, a mantener los avances sociales de los últimos años, a promover políticas para la preservación del medio ambiente y a no insistir en su proyecto de reducir la edad de imputabilidad penal.

Aécio indicó que está abierto a mejorar propuestas, pero resaltó que lo importante es el cambio de gobierno.

"El tema no es ceder en propuestas, es esforzarnos. Lo esencial hoy es el cambio. Y yo, por la voluntad de gran parte de los brasileños, tengo la responsabilidad de conducir este cambio", dijo.