• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Adolphe Sax, el padre del saxofón homenajeado por Google

Sax fue hijo de un fabricante de instrumentos. Empezó jugando con instrumentos de su propia creación. Reunió el cuerpo de un latón y la mecánica de un viento de madera para crear un híbrido: el saxofón | Foto: Google

Sax fue hijo de un fabricante de instrumentos. Empezó jugando con instrumentos de su propia creación. Reunió el cuerpo de un latón y la mecánica de un viento de madera para crear un híbrido: el saxofón | Foto: Google

El luthier belga Adolphe Sax cumpliría 201 años de edad, este 6 de noviembre. Su natalicio lo celebra Google con un "doodle"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Google recuerda que a mediados del siglo XIX la música tenía un vacío. El mismo que un músico talentoso, emprendedor y creativo buscó la forma de llenarlo. El resultado fue que el belga Adolphe Sax construyó un instrumento icónico en tonos de miel que lleva su nombre: el saxofón.

Sax fue hijo de un luthier. Desde su infancia fue muy creativo y tuvo gran conocimiento del bronce y la madera. Su genialidad le hizo capaz de reunir un cuerpo de latón con la mecánica de viento de madera creando un híbrido. Esto lo hace merecedor del reconocimiento de Google con un "doodle" por el aniversario 201 de su nacimiento.

  

Para Google no es suficiente que Sax tenga una estatua de bronce en la localidad belga de Dinant, a orillas del río Mosa -el lugar donde construyó el primer saxofón de la historia en 1840. Por eso es que junto a su "doodle" acompaña las historias y homenajes del luthier alrededor del mundo.

La creación del saxofón se debió a su propia investigación. Sax intentó mejorar el sonido del clarinete, instrumento que ejecutaba en el Conservatorio Real de Bruselas y al que había estudiado a profundidad. Así creó "el sonido de Sax", o su nombre abreviado: saxofón.

 

El responsable del jazz

Con el sonido propio del saxofón, el homenajeado en Google aportó un instrumento que tenía el carácter de un clarinete, pero más afilado, que llegara a la intensidad de un instrumento de cuerdas, como reseña El País sobre el músico belga.

Sax describió a su obra como "un instrumento de cobre y en forma de cono parabólico", que hizo que el jazz lo adoptara como su símbolo universal. Esto gracias a la expresividad de la trompeta y la agilidad del clarinete en un solo espacio.

Solistas como Lester Young, Charlie Parker o Colemann Hawkins hicieron del saxofón el patrón del jazz. Pese a ser visto como un instrumento menor en sus inicios, fue recién con el estilo Chicago de los años 20 que adquirió importancia.

Como informa El País sobre el homenaje de Google, sin la creación de Sax el Jazz no hubiese sido lo mismo. Así como decía Ornete Colemann, "las mejores declaraciones que habían hecho los negros acerca del alma las habían expresado en el saxo". Y de hecho su importancia fue tal que ayudó al rock and roll, al funk y otros géneros modernos.