• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Actos de Boko Haram en Nigeria son barbáricos

Mujeres y niños rescatados de los insurgentes del grupo islamista Boko Haram caminan junto a miembros del Ejército nigeriano/ AFP

Mujeres y niños rescatados de los insurgentes del grupo islamista Boko Haram caminan junto a miembros del Ejército nigeriano/ AFP

Testimonios revelados por la ONU confirman violaciones a los derechos humanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las acciones perpetradas por los milicianos del grupo yihadista Boko Haram son "de absoluto terror y graves violaciones de los derechos humanos", dijo hoy la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, tras entrevistar a personas que fueron rescatadas o huyeron de este grupo en Nigeria.

Los actos bárbaros se cometieron en el noreste de ese país, pero los testimonios también han revelado que las fuerzas armadas nigeriana también son responsables de abusos que violan el derecho internacional humanitario y los derechos humanos.

Frente a estas constataciones, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, pidió al nuevo Gobierno de Nigeria que haga lo necesario para que los responsables paguen por sus crímenes, cualquiera sea su filiación política o militar.

En esa misma línea, instó a las autoridades que se aseguren de que las acciones contra Boko Haram no empeoran todavía más la nefasta situación que se vive en la región del país donde esté grupo centra sus operaciones.

Entre los testimonios recogidos por el organismo de la ONU, figuran algunos que relatan cómo al llegar a las aldeas los milicianos piden a los pobladores que se reúnan para escuchar su prédica, pero una vez que están todos juntos abren fuego contra ellos.

"Tenemos informes de niños sospechosos de haber robado y a los que se amputó las manos, de un hombre lapidado por adulterio, de ejecuciones masiva de prisioneros con las manos y pies atados, y que fueron arrojados a ríos y pozos", señaló Zeid.

Del lado de los actos que se reprochan a las fuerzas armadas sobresale el testimonio de un hombre que fue tomado de forma errónea como miembro de Boko Haram, por lo que fue detenido y durante cinco días no recibió agua ni comida, mientras que otros detenidos bebían la orina de otros para calmar la insoportable sed.