• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Acnur: Venezuela deportó a colombianos con estatus de refugiados

Deportados y a quienes se les ordenó desocupar sacan sus pertenencias de Venezuela hacia Colombia a través del río Táchira | Foto CORTESIA RENÉ MÉNDEZ

Colombianos deportados | Foto CORTESIA RENÉ MÉNDEZ

La expulsión de ciudadanos colombianos con esta condición violaría el principio clave del Estatuto de Refugiados de 1951 y del Protocolo de 1967

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hans Hartmark, jefe de la Acnur en el Norte de Santander (Colombia), confirmó a EL TIEMPO que varios de los colombianos deportados desde Venezuela tenían la condición de refugiados en ese país, por lo que su expulsión va en contravía de normas internacionales: “La llegada masiva de retornados desborda la capacidad de asistencia”.

¿Cuál es el reporte de la Acnur sobre deportados?

La última cifra con la que operamos es de 1.088 deportados, que son quienes han sido retenidos en Venezuela y enviados al país.

—¿Hay información sobre la deportación de colombianos con estatus de refugiados?

Sí, hay gente que goza de protección de Venezuela y que ha sido deportada. Eso no debe pasar.

—¿Pero ese no es un principio internacional humanitario?

Es un principio clave del Estatuto de Refugiados de 1951 y del Protocolo de 1967. En Venezuela hay muchos ciudadanos refugiados colombianos, son 5.030 reconocidos. Además, hay 25.000 más que están en proceso ante la comisión de refugiados.

—¿Están retornando más colombianos en las últimas horas?

Sí. El punto principal es Villa del Rosario, pero hemos detectado casos en Canoitas, en zona rural de Cúcuta, y en Puerto Santander. También hemos escuchado que han entrado personas por Tibú, y eso nos preocupa. Los refugiados reconocidos y los que están en proceso tienen el derecho de quedarse allá y no salir por circunstancias políticas y de zozobra.

— La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha por sus siglas en inglés) pide un plan de contingencia porque pueden llegar más colombianos masivamente. ¿Se requiere?

Hay ciertos planes de contingencia, pero todo tiene que ser otra vez analizado porque no es suficiente. Lo que se ha activado ahora es una respuesta, pero sigue habiendo retos.

—¿Seguirá llegando gente desde Venezuela?

Yo creo que hay una posibilidad de que sigan llegando personas, porque mucha gente quiere regresar ante la situación de miedo.