• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

¿Acertada la decisión de Angelina Jolie de extirparse los ovarios?

Angelina Jolie con 758 millones de dólares recaudados principalmente por <i>Maléfica</i> / Foto: Getty Images

La actriz Angelina Jolie perdió a su madre, su abuela y una tía por el cáncer / Foto: Archivo El Nacional

Doctor puertorriqueño nos habla sobre las opciones y la realidad de la mujer boricua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El reciente anuncio de la actriz estadounidense Angelina Jolie de que optó por extirparse los ovarios y las trompas de Falopio como medida preventiva ante el riesgo genético que tenía de padecer cáncer se convirtió en una advertencia más a las mujeres sobre los peligros de la mortal enfermedad, pero sobre todo, en un recordatorio de las posibilidades que se tienen si se mantienen informadas.

Jolie, escribió una carta abierta publicada en el diario neoyorquino The New York Times, sobre su decisión. Una que tomó dos años después de haber recurrido a una doble mastectomía con reconstrucción, también de manera preventiva.

La actriz perdió a su madre, su abuela y una tía por el cáncer.

Exámenes médicos descubrieron que ella también era portadora de una mutación en el gen BRCA1. Mutación que aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovarios de un 10 a 20%.

En el caso de Jolie, sus posibilidades eran de 87% para cáncer de mama y de un 50% para ovario. 

El doctor puertorriqueño Edgardo Rodríguez Monge, hematólogo y oncólogo, dijo que las mujeres boricuas están cada vez más educadas sobre el cáncer de seno y el examen para detectar la mutación.

El especialista recordó que debe haber factores de riesgo para que los planes médicos cubran la prueba.

“Cada vez más y más aseguradoras la están cubriendo pero tienen que tener factores de riesgo. Tiene que haber un diagnóstico de primera línea mamá, hermana, hija, que haya tenido cáncer de seno u ovarios menor de 40 años”, dijo.

No obstante, el galeno recordó que ser portador del gene no es garantía de padecer la enfermedad.

“El hecho de que tengas la mutación eso no te garantiza que vas a tener la enfermedad. Hay personas tienen la mutación pero no desarrollan cáncer. En la población general las mujeres tienen un 10-12% de probabilidad de que pueden tener cáncer de seno. Las personas que tienen la mutación incrementa sus posibilidades un 10-20%”, comentó Rodríguez Monge. 

A pesar de que la mutación no garantiza la enfermedad, lo que sí revela el diagnóstico es la responsabilidad que deberá tener la paciente de hacerse exámenes con regularidad.

“Ya que tienes esta mutación tienes que estar haciéndote estudios frecuentes, para en lo posible, si te va a dar hacer un diagnóstico precoz”, manifestó el médico.