• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Las opciones de la AN para revocar el mandato de Nicolás Maduro

Asamblea Nacional | Foto: Archivo

La MUD no sabe todavía si contará con la mayoría simple o con la mayoría calificada | Foto: Archivo

Referendo revocatorio, Asamblea Constituyente o renuncia son algunos de los recursos para anticipar el retiro del Presidente de la República  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las opciones de la oposición para anticipar la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, están ligadas en algunos casos a la mayoría que finalmente tenga en el Parlamento, un escenario que por ahora no es muy claro. 

La juramentación de los 4 diputados, tres de ellos opositores, en sus cargos en la Asamblea Nacional, tiene aún en vilo el poder de decisión de la oposición, que no sabe todavía si contará con la mayoría simple o con la mayoría calificada.

Eso no ha impedido, sin embargo, que la oposición ya se haya jugado sus cartas frente al chavismo y lo rete con la promesa de que en seis meses el presidente Nicolás Maduro saldrá del poder de la Presidencia.

Esa 'salida' sería apenas el primer paquete de propuestas por parte de la oposición, que también prevé la amnistía para los presos políticos, entre ellos el líder Leopoldo López y otras reformas de corte más económico.

¿Cómo sería el proceso para revocar el mandato de Nicolás Maduro?

Referendo revocatorio

Se puede convocar por iniciativa de la Asamblea cuando el presidente cumple la mitad del mandato, lo que en el caso de Maduro ocurrirá el próximo 19 de abril, mediante firmas equivalentes al 20% del padrón electoral.

Para remover a Maduro (elegido hasta 2019) se requeriría el apoyo de un número de votantes igual al de quienes lo eligieron en 2013 (7.587.532), y la participación de al menos 25% de los inscritos en el registro electoral.

La recolección de firmas, con sus respectivas huellas, debe hacerse en tres días y el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene 15 días para verificarlas, tres para convocar la consulta y tres meses para organizar la votación. Con dos terceras partes, la MUD podría designar o remover a los miembros del CNE.

Reforma constitucional

A través de la reforma se buscaría recortar la duración del mandato presidencial, lo que también se podría hacer mediante una enmienda constitucional que implica un cambio específico de la Carta Política y su refrendación, según el constitucionalista Juan Manuel Rafalli.

Prevista para revisar parcialmente y sustituir uno o varios artículos, sin afectar la estructura de la Constitución, la reforma se promueve por acuerdo de dos tercios de los asambleístas. Tiene que ser aprobada por referendo, cuya convocatoria debe hacer el CNE 30 días después de su sanción.

Asamblea Constituyente

El Parlamento la puede proponer mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus miembros, luego de lo cual el CNE debe organizar un referendo para definir su convocatoria (con el apoyo de la mitad más uno de los participantes). El proceso de elección de constituyentes, la redacción de la nueva Carta Magna y su refrendación, y la relegitimación de los cargos de elección popular puede tomar poco más de un año, según Rafalli.

Renuncia

Entre las vías para anticipar la salida de Maduro, la MUD también ha mencionado su renuncia. "Depende de la voluntad del presidente, pero puede ser resultado de un disenso político (al interior del chavismo) o un acuerdo político" entre los dos bloques parlamentarios, comentó Rafalli.