• Caracas (Venezuela)

Última Hora

Al instante

Teherán seguirá colaborando con OIEA sin comprometer su seguridad

Irán, planta nuclear | EL Comercio/Perú/GDA

Irán, planta nuclear | EL Comercio/Perú/GDA

El embajador de Irán dijo que su país estaba dispuesto a "facilitar aún más la cooperación con el OIEA para acabar el proceso, con la condición de que los esfuerzos estén dirigidos a finalizar con la cuestión iraní"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Teherán proseguirá su colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sin comprometer su seguridad nacional, según dijo hoy a la agencia oficial de noticias iraní, IRNA, el embajador de Irán, Ali Asghar Soltanieh.

Soltanieh hizo sus declaraciones después de que hoy la Junta de Gobernadores del OIEA adoptara en Viena una resolución en la que criticaba a Irán por su falta de cooperación para esclarecer las sospechas sobre una supuesta vertiente armamentista de su programa nuclear, que Teherán niega.

Según dijo Soltanieh, enviado de Teherán ante esa agencia de la ONU encargada de supervisar el cumplimiento del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), "estamos dispuestos a cooperar con el OIEA sin comprometer la cuestión de la seguridad nacional".

"Estamos incluso dispuestos a facilitar aún más la cooperación con el OIEA para acabar el proceso, con la condición de que los esfuerzos estén dirigidos a finalizar con la cuestión iraní y no a proseguir un proceso inútil", agregó Soltanieh.

También reiteró el embajador iraní que Teherán no renunciará a su derecho a beneficiarse de la energía nuclear para fines pacíficos y a enriquecer uranio para esos propósitos, bajo la supervisión del OIEA por medio de inspecciones y cámaras.

Además, recalcó que Irán está decidido a proseguir las negociaciones con el OIEA, de acuerdo con el TNP, "con buena voluntad y determinación".

El texto aprobado en Viena por la Junta de Gobernadores del OIEA fue promovido por EE UU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania y expresa la "gran preocupación de que Irán siga desafiando" las exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU en materia nuclear.

Sólo Cuba votó en contra de la resolución, mientras Ecuador, Egipto y Túnez se abstuvieron y los restantes 31 miembros de la Junta de Gobernadores aprobaron la resolución.