• Caracas (Venezuela)

Última Hora

Al instante

“Repensar La Carlota implica repensar la ciudad”

La Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota / Nelson Castro/El Nacional

La Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota / Nelson Castro/El Nacional

Los alumnos de Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar elaboran un catálogo de recomendaciones de construcción para el aeródromo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En La Carlota cabe desde un campo de fútbol hasta un zoológico. La base aérea es tan grande que permite que ambas ideas coincidan en el mismo parque. Esos lugares, junto a un hotel, centro de convenciones y un área de deportes náuticos, eran los usos propuestos para el aeródromo por el equipo de Edwin Otero en el concurso de ideas para La Carlota promovido por la Alcaldía Metropolitana.

El debate sobre el destino de la base aérea es interminable. Ayer, en el X Curso de Desarrollo Profesional sobre Gestión del Suelo en Grandes Proyectos Urbanos, llevado a cabo en la Universidad Metropolitana, tres de los equipos que obtuvieron menciones especiales describieron sus propuestas ante más de 45 expertos.

El equipo de Ignacio Cardona hizo una evaluación integral de Caracas y de las fracturas que hay en ella por el paso del agua, el asfalto e incluso por la presencia de vías para trenes. “Repensar La Carlota implica repensar un modelo de ciudad. La solución de los problemas urbanos se encuentra en la genética de su territorio. Nuestra idea busca suprimir esas fracturas que terminan por convertirse en limitaciones, hacer que el parque trascienda su área y que la ciudad se meta en el parque”, explicó Cardona.

La propuesta pretende que el parque ocupe más de las 100 hectáreas disponibles en la base aérea y crezca hasta abarcar 224 hectáreas. Plantean una zona industrial ecológica, que permita desarrollar el concepto de los techos verdes y plantas de tratamiento de energía alternativa.

 

Un mapa posible. María Isabel Espinoza, en representación de tres equipos que se aliaron para participar, dijo que su grupo se inclinaba por una transformación gradual del aeródromo. Las tres quebradas que atraviesan la base aérea saldrán a la superficie y permitirán sectorizar el lugar. Diseñaron un parque en el que convivirían piscinas, anfiteatros, estadio, biblioteca pública y un polo tecnológico, entre otros usos. “Nuestra idea es coser Caracas, que el peatón se convierta en el protagonista para lo que queríamos incluir un transporte transmunicipal. Damos gran importancia al río Guaire, a la incorporación de la flora propia de un bosque tropical y una zona con trazas de caña de azúcar que apoyara el drenaje del terreno. La pista se mantendría de forma provisional”. La idea de este grupo está en discusión entre los alumnos de Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar, quienes tienen como meta elaborar un catálogo de recomendaciones de altura, volúmenes y edificabilidad para el parque.

Los equipos de Otero y Cardona coinciden en desarrollar áreas para vivienda en el interior del parque.

Zulma Bolívar, presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo, -que coordina el curso junto al Instituto Lincoln de Políticas del Suelo- dijo que la idea de hacer de La Carlota un gran proyecto urbano surgió el año pasado durante el II Seminario de Gestión Urbana, realizado en Caracas.