• Caracas (Venezuela)

Última Hora

Al instante

Guerra sucia puede provocar abstención

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosadado Cabello

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosadado Cabello

Diosdado Cabello anunció que investigarán quiénes financian los viajes de representantes de la oposición al exterior

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde 2010 el Gobierno trata de resquebrar la unidad en la oposición. La primera acción fue contra PPT. El bando “PPT-legal” denunció que Nicolás Maduro había asignado 1 millón de bolívares al movimiento Alfredo Maneiro para esta operación. Al final, el “ala chavista” se quedó con el partido azul.

La maniobra siguió con Podemos y ahora incluye a fichas de la Asamblea Nacional. Si William Ojeda vota con el PSUV le daría mayoría absoluta al oficialismo. De esta forma, se envía un mensaje a 40 diputados del PSUV que tienen pensado irse a otros movimientos.

El experto en marketing electoral Edgar Gutiérrez explicó que se apela al soborno, a la coacción y a la revelación de datos personales de los candidatos para afectarlos: “El fin de la campaña negativa es bajarle puntos al adversario. Si el promotor está estacionado, pretende bajar al rival. Sin embargo, los resultados pueden ser contrarios. En lugar de sacarle provecho se empantana a quien lo promueve o a los dos adversarios. Se provoca una contracción electoral, que es igual a abstención. Se activa el cinismo electoral; la gente rechaza la conducción de los comandos”.

Los casos clásicos de guerra sucia en Venezuela son, a juicio de Gutiérrez, la denuncia de que CAP cedería Los Monjes en 1973 y la duda sobre su nacionalidad venezolana. En esa época AD aprovechó la imagen de José Vicente Rangel, al que querían posicionar como el santo José Gregorio Hernández, y le colocó un fusil. “El plan era vincularlo a la izquierda radical; tuvo un efecto, si se ven los resultados a favor de los adecos”, dijo el especialista.

El otro ejemplo ocurrió en 1999, cuando a Hugo Chávez se le atribuyó la frase: “Freiré a los adecos en aceite”. “La especie no se pudo confirmar; hubo una usurpación de identidad que, lejos de perjudicar al candidato, lo benefició, al punto de que derrotó el statu quo de la época”, señaló Gutiérrez.

Aunque el Parlamento investigará a Juan Carlos Caldera por recibir dinero, en el oficialismo se echó al olvido la donación de 1,8 millones dólares que hizo a Hugo Chávez el Banco Santander en 1998. En cambio, el presidente del Legislativo, Diosdado Cabello, anunció que indagarán los viajes de representantes de la oposición al exterior.

En el programa Toda Venezuela, de VTV, rechazó las acusaciones de Caldera sobre amenazas a su familia: “Ahora el culpable es quien investiga. Hay un modus operandi del matraqueo, el cobro de peaje a un empresario. ¿De dónde salen los dólares para la viajadera? ¿De los sueldos de la Asamblea”.

Exhortó a los revolucionarios a que presenten las pruebas de corrupción de algún que tengan: “Ojalá destapemos, de verdad, todo”.